En el último acuerdo firmado con el gobierno de Neuquén se compromete el desarrollo de dos pilotos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y la exploración de nueve áreas por un monto total de US$ 452 millones. Por un lado serán dos proyectos piloto que ejecutará YPF de gas no convencional localizados en Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I, con una inversión de u$s 220 millones.
En los nueve bloques, la empresa nacional realizará tareas de exploración con potencial en gas no convencional, la inversión ascenderá a U$S232 millones en los próximos cuatro años.
El acuerdo establece la transformación en permisos de exploración de contratos de UTE otorgados a YPF asociada a las empresas Total, Exxon y Pluspetrol, en algunos casos, y otros, en su totalidad, a la compañía nacional. También contempla la devolución a la provincia, de 14 áreas oportunamente adjudicadas a YPF que quedaron en manos de la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P), según el compromiso formalizado el pasado 17 de octubre.
Estas cifras se conocieron en un contexto en el cual el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, se pronunció a favor de la eliminación de retenciones a la exportación de petróleo y gas, y que no exista un techo para el precio del barril. Explicó que estos temas, junto con el precio del barril criollo, del gas y subsidios, están siendo debatidos con Nación. “Cuando estuvo a 124 dólares había una resolución por la cual se nos pagaba 42 o 44 dólares” enfatizó.
Gutiérrez quiere establecer las reglas de juego a corto, mediano y largo plazo, pensando en darle a este plan energético federal -que la Nación promueve- seriedad, robustez y fortaleza para que se generen condiciones positivas de inversión.