Se conocieron las cifras oficiales de la inversión que hará YPF en Vaca Muerta (enfoque en nueve áreas y dos pilotos)

(Por Pablo Comoli) Hace pocos días se ratificó en la legislatura neuquina el convenio que la provincia realizó con la petrolera, definición que le permitió ahora a la empresa difundir oficialmente las inversiones comprometidas para desarrollar en la formación rocosa mundialmente conocida.

En el último acuerdo firmado con el gobierno de Neuquén se compromete el desarrollo de dos pilotos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y la exploración de nueve áreas por un monto total de US$ 452 millones. Por un lado serán dos proyectos piloto que ejecutará YPF de gas no convencional localizados en Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I, con una inversión de u$s 220 millones.

En los nueve bloques, la empresa nacional realizará tareas de exploración con potencial en gas no convencional, la inversión ascenderá a U$S232 millones en los próximos cuatro años.

El acuerdo establece la transformación en permisos de exploración de contratos de UTE otorgados a YPF asociada a las empresas Total, Exxon y Pluspetrol, en algunos casos, y otros, en su totalidad, a la compañía nacional. También contempla la devolución a la provincia, de 14 áreas oportunamente adjudicadas a YPF que quedaron en manos de la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P), según el compromiso formalizado el pasado 17 de octubre.

Estas cifras se conocieron en un contexto en el cual el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, se pronunció a favor de la eliminación de retenciones a la exportación de petróleo y gas, y que no exista un techo para el precio del barril. Explicó que estos temas, junto con el precio del barril criollo, del gas y subsidios, están siendo debatidos con Nación. “Cuando estuvo a 124 dólares había una resolución por la cual se nos pagaba 42 o 44 dólares” enfatizó.

Gutiérrez quiere establecer las reglas de juego a corto, mediano y largo plazo, pensando en darle a este plan energético federal -que la Nación promueve- seriedad, robustez y fortaleza para que se generen condiciones positivas de inversión.

Sólo el 7% de las empresas inmobiliarias en España están dirigidas por mujeres

En un sector como el inmobiliario, tradicionalmente dominado por hombres, es realmente excepcional encontrar un equipo directivo formado en su totalidad por mujeres. Cuando apenas faltan dos días para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en España sólo el 7% de las empresas del sector real estate están dirigidas por mujeres. Si se analiza el indicador al sector de las startups inmobiliarias, la presencia femenina en cargos directivos es todavía más baja: alrededor del 3%.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.