Una acción de amparo en la Justicia Federal –desde la Fiscalía de Estado- y notas a funcionarios nacionales, como primeras medidas más allá de la tonalidad que el propio gobernador Omar Gutiérrez le imprimió al tema. El ministro de la cartera de producción local aseveró que “la resolución es terminal para nuestros productores” ya que no podrían competir con los hipermercados –competencia desleal- porque tienen sus propios mataderos y frigoríficos, y si distribuyen sus productos en todos los supermercados de la Patagonia “nuestros productores dejan de existir”, dijo José Brillo, también a cargo del área de turismo de la provincia.
El recurso solicita no innovar respecto del ingreso de carne de cerdo desde zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a zonas sin vacunación, como Neuquén. El funcionario clave -durante 15 días- en las conversaciones con el Senasa manifestó que Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego rechazaron la medida con antelación.
En ese marco, enumeró una serie de inversiones que se están llevando adelante en Aluminé, Andacollo, Añelo, Loncopué, Tricao Malal, Barrancas, Piedra del Águila, Zapala, Centenario y Senillosa, en materia de producción de cerdos y mataderos, tratando de reactivarlos.
El gobierno local también habla de riesgo sanitario cuando menciona en la presentación que “a zonas libre de aftosa sin vacunación sólo se autoriza a ingresar carne de cerdos domésticos provenientes de otra zona sin vacunación” atribuyéndole otro ítem de falsedad a la resolución.
Otro de los puntos es que “Neuquén posee una industria porcina de excelencia y capaz de proveer no solo al mercado interno, sino que también al internacional en razón de su status sanitario internacional superior al de las provincias del centro y del norte”. Ese status lo comparte en Sudamérica con Perú, Colombia y el estado de Santa Catarina en Brasil.
De manera directa se le quitaría al producto patagónico todas las ventajas competitivas relacionadas con su sello sanitario internacional de excelencia, permitiendo que productos que se producen a menor costo -pero en condiciones de riesgo sanitario- con esta medida ocupen su lugar.
Por último se expone que la resolución traerá un menor ingreso de fondos públicos para la provincia y divisas para el país. La “intangibilidad sanitaria se pierde por el solo ingreso de un animal contaminado, y lleva años eliminar los brotes y lograr la nueva acreditación internacional”.