Este año ha sido declarado por decreto presidencial como el “año de las energías renovables”, es por eso que el gobierno nacional ya firmó contratos (a siete meses de lanzar el programa) para que las provincias argentinas aporten a través de la generación de biomasa, biogás, energía solar, con las pequeñas hidroeléctricas y la eólica. La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según cada proyecto, varían entre 12 y 24 meses.
Para la generación de 75 megavatios en el proyecto Los Meandros – Challacó (la firma Loma de los Vientos S.A., aún en visión, figura como posible impulsor) Neuquén buscará mejorar el consumo de energía en los domicilios y fábricas, a través de la generación de energía limpia, renovable y no contaminante.
De esta manera, Neuquén (y los 15 contratos firmados) incrementa el listado de proyectos que incluye el Programa RenovAr, en el cual ya se adjudicaron 59 proyectos entre las Rondas 1.0 y 1.5, por un total de 2.424 MW y a un precio promedio ponderado de 57,4 US$/MWh.
Por cada proyecto que se suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, hay un Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica con CAMMESA y un Acuerdo de Adhesión al FODER con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
Los proyectos generarán un volumen de energía renovable que será equivalente a porcentajes menores de los producidos por la matriz eléctrica por año. De acuerdo a manifestaciones de profesionales del tema, si bien la “jugada” de Nación representa una inversión privada de U$S4.000 millones, la creación de 20.000 puestos de trabajo y una reducción de emisión de dióxido de carbono equivalente a la producida por la circulación de 2 millones de automóviles por año, el fin es “alimentar nuevas fábricas, generar más trabajo y reducir la pobreza”.