Sergio Gallia, es diputado del partido Adelante Neuquén y ex intendente de Plottier, es el autor de la iniciativa “Si va a conducir, no tome alcohol”, que recibió adhesiones del Movimiento Popular Neuquino, Libres del Sur, Frente Grande, Nuevo Compromiso Neuquino y la UCR.
Si se llegara a aprobar existirá la obligatoriedad de incorporar esa leyenda a las cartas de bebidas de los establecimientos donde se consuman bebidas alcohólicas.
El legislador – quien también instó a que la provincia se sumara a la acción solidaria del “café pendiente” - fundamenta el proyecto en la importancia de la difusión de la leyenda con vistas a consolidar una cultura de prevención y así evitar una problemática con constante crecimiento.
Otro punto clave del proyecto es generar conciencia en la población sobre los peligros viales existentes a causa de este desencadenante y pretendiendo influir cambiando actitudes y comportamientos.
Quienes no cumplan con lo establecido –remarca el escrito-, pagarán multas. Ese dinero será destinado a financiar campañas de difusión y concientización sobre los riesgos que implica conducir alcoholizado.
Por otro lado –en el ámbito capitalino-, siempre sobre la temática en cuestión, en el mes de abril por unanimidad el Concejo Deliberante sancionó la tolerancia cero en alcohol agregando la circunstancia de droga también.
Pero en cambio, para extender esta acción –sólo de alcohol por ahora- al territorio provincial y que contribuiría al mensaje final que busca Gallia, hay un debate en la Comisión de Asuntos Municipales de la legislatura, que si bien logró unificar los seis proyectos existentes, no hay acuerdo para emitir un dictamen y que pueda tratarse en el recinto.
De las aristas encontradas sobre el tema se desprenden otros problemas sin resolver como “ventas clandestinas, falta de infraestructura vial en municipios, pésimo estado de rutas y caminos”, entre otras consideraciones de los propios diputados manifestaron en esa comisión.
La posibilidad de contar con ese mensaje fuerte en las cartas de los locales, como extender la tolerancia cero a toda la provincia, son contribuciones que caminan por la misma senda, todas a favor de no ver más “trágicos siniestros” en las tapas de los diarios.