La nueva ley Nacional Pyme arribó a la city neuquina (menos impuestos, más crédito)

Luego de varias idas y vueltas entre el bloque oficialista y los opositores, el pasado 13 de julio el gobierno nacional presentó en Neuquén la nueva ley Pyme. Consiste en un paquete de beneficios en materia impositiva y de acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas. Desde Nación afirman que el 90% de las empresas del país son pymes y que concentran el 70% del empleo generado.

Carolina Castro, subsecretaria de Políticas y Gestión Pyme del Ministerio de Producción de la Nación, estuvo presente en la ciudad para explicar los alcances de la ley a empresarios locales.

Además, comentó que “las pequeñas y medianas empresas apenas representan el 10% del total de exportaciones, existiendo una brecha de productividad del 60% con las grandes empresas, algo que es compartido por toda Latinoamérica”.

La ley está vinculada al incentivo para inversiones, una especie de premio estímulo. De esta manera, las empresas podrán desgravar el Impuesto a las Ganancias al final de su ejercicio fiscal hasta el 10% de las inversiones que hayan hecho entre el 1 de julio de este año y el 31 de diciembre de 2018.

De esta manera,  la nueva ley establece que el IVA de esas inversiones, muchas veces difícil de recuperar para la empresa, se podrá emitir mediante un bono fiscal para el pago de impuestos. Sin embargo, la norma aguarda su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

A partir de dicha sanción, desde el Centro PyME Adeneu llevaron a cabo una jornada de trabajo junto a funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación con el fin de difundir las herramientas disponibles para los empresarios. Recorrieron empresas locales y se realizó una presentación a cargo de la subsecretaria nacional, Carolina Castro.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, destacó que el objetivo “es hacer confluir el programa de fortalecimiento de Pymes que presentó el Gobierno provincial con los programas y actividades que se van a desarrollar a partir del trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Producción de la Nación”.

Asimismo, a nivel local, el presidente del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Marcos Koopmann, presentó las propuestas vigentes disponibles para el sector.

Además, estuvieron presentes el ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el secretario del Copade, Sebastián González; la  subsecretaria de Producción, Dora Cortés; y el presidente de la Comisión de Producción de la Legislatura, Alejandro Vidal; junto a empresarios locales.

Para todos aquellos que quieren conocer en detalle la Ley Pyme, lo podrán hacer ingresando al siguiente link: http://www.produccion.gob.ar/se-aprobo-la-ley-pyme-menos-impuestos-y-mas-credito/

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.