Los organizadores destacaron “la importancia de la temática abordada en todos sus planos y la necesidad de multiplicar y difundir el encuentro con el propósito de profundizar las relaciones entre nuestras universidades y plasmar soluciones a las problemáticas ambientales, y optimizar la utilización de energías sustentables”.
Profesionales de organismos públicos y privados de reconocida trayectoria e idoneidad nacional, sumada a la presentación de trabajos técnico científicos aplicables a la región, se basarán en algunos ejes temáticos, como los siguientes:
– Fuentes de Energía Renovable, Sustentabilidad, Sistemas de Aplicaciones residenciales, agrícolas e industriales
– Arquitectura sustentable. Residuos Sólidos Urbanos
– Producción de Alimentos con responsabilidad social y ambiental
– Educación y capacitación en energías renovables. Uso racional de la energía
El 1º Foro Patagónico de Energías Sustentables, realizado en 2015, fue declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de la Provincia del Neuquén y por el Colegio de Ingenieros de Río Negro, lo cual “certifica que el camino elegido en pos de la conciencia ambiental y el desarrollo es el adecuado”, dijeron los organizadores.
La norma sancionada en Neuquén la posiciona en un lugar de vanguardia en la materia, teniendo en cuenta el contexto nacional de avances en el tema, existe un Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
La sancionada ley (N° 3006) permitirá aprovechar el potencial de las fuentes renovables a baja escala disminuyendo la demanda de generación desde los grandes centros de producción (centrales térmicas, hidroeléctricas, etc.) y, al mismo tiempo, hacer más eficiente al sistema de distribución.
Se busca ir equilibrando demandas y disminuyendo las pérdidas de energía por transmisión a través de las redes a grandes distancias.
Dispone de líneas de crédito especiales para compras de equipos y tarifas diferenciales para fomentar la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico.
En el 2016 se conoció que unos 16 proyectos podrían desarrollar energías renovables en la región del Comahue (Río Negro y Neuquén), además de aportarle al sistema energético más MW. La primera subasta de proyectos se realizó a través del programa RenovAr lanzada desde el Ministerio de Energía de Nación que convocó ofertas por 6.366 megawatts (MW).
La energía sustentable, también conocida como energía renovable, se enfoca en disminuir el impacto negativo que tenemos los seres humanos sobre la naturaleza al obtener energía de fuentes contaminantes y agotables.
Este tipo de energía, en contraste a la no renovable, se obtiene de fuentes naturales inagotables como el aire, el agua y el sol, entre otras.
Informes, inscripción y fechas de interés del Segundo Foro Patagónico de Energías Sustentables están disponibles aquí.