Mariano Gaido juró por segunda vez como intendente (y anunció el Plan Estratégico 2030 que transformará a Neuquén en una gran metrópolis)

Mariano Gaido juró este domingo, por segunda vez, como intendente de la ciudad de Neuquén en el recinto del Concejo Deliberante colmado de vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén que lo recibieron con aplausos y ovaciones.

En su mensaje hizo un repaso de los primeros cuatro años de gestión que completaron íntegramente la plataforma de gobierno presentada en diciembre de 2019 y en este sentido, remarcó “el valor de la palabra cumplida” anunciando la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico 2030.


Se trata, entre los ítems más relevantes, de la creación de un Parque Solar, la ejecución del estacionamiento y del centro comercial Acceso Norte, la transformación de la Avenida Mosconi a través de una gran obra de infraestructura que incluye un acueducto que irá por debajo de la cinta asfáltica, y el desarrollo de otro centro ambiental con proyección para 30 años en el nuevo ejido.

El Plan Estratégico 20230 avanza, además, con la construcción de un shopping a cielo abierto, el desarrollo de otros 10 mil lotes con servicios para la ciudad, un plan forestal y la colocación de cámaras y dispositivos tecnológicos para la visualización de patentes y de la velocidad de vehículos.

Este programa suma la generación de un Parque Industrial de mil hectáreas para mil empresas de la ciudad, también en el nuevo ejido capitalino.

El acto de hoy materializó la voluntad de la ciudadanía que el domingo 16 de abril lo reeligió con el 42,35% de los votos para que dirija otra vez el destino de la capital provincial del 10 de diciembre de 2023 al 10 de diciembre de 2027.

A las 18.38, la presidenta del cuerpo legislativo, Claudia Argumero, le tomó juramento a Gaido como intendente de Neuquén, “por Dios, por la Patria, por la ciudad de Neuquén y su pueblo desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de intendente de la ciudad de Neuquén”.

Al acto asistieron el gobernador Rolando Figueroa acompañado por su vice Gloria Ruiz, los mandatarios provinciales de Neuquén mandato cumplido Omar Gutiérrez y Jorge Sobisch, diputados, funcionarios, ex intendentes, representantes de las fuerzas vivas y de instituciones.

El intendente inició su mensaje agradeciendo a Figueroa, a Sapag y a Gutiérrez por acompañarlo y se le quebró la voz cuando mencionó a su familia, “son quienes nos acompañan en todo momento”, deslizó. Habló sobre el respeto a las instituciones y recordó que en sus primeros cuatro años de gestión nunca vetó una ordenanza.

Un momento especial también dedicó a las y los vecinos que lo acompañaron el 16 de abril: “Agradezco siempre el acompañamiento respetuoso que sucedió en toda la ciudad de Neuquén, en cada rincón, en cada barrio, en cada lugar que nos demostró una vez más que se terminaron las grietas, que se terminaron el norte y el sur, el este y el oeste, el barrio y el centro”.

“Llegan tiempos de trabajar juntos, unidos, sin grietas, poniendo por delante el objetivo común y resolver los problemas. Dejando de lados la pavada de los palos en la rueda y los agravios”, enfatizó. “Llegó el tiempo de trabajar juntos”, sumó luego.

A lo largo de su discurso citó algunos hitos de su gestión, muchos de los cuales continuarán, como los planes Dale Gas y Dale Luz porque “no puede ser que en tierra de Vaca Muerta haya barrios sin luz ni gas”. Habló también de la incorporación de la ciudad en la Cumbre de las Américas, el cambio de la matriz productiva modulada hacia el turismo y la tecnología del conocimiento, la apertura de las costas a la gente y el Plan Capital de Obra Pública “que no paró nunca, ni siquiera en pandemia”.

Una multitud de personas siguió afuera de las puertas del Concejo Deliberante la jura del intendente.
Garantizó que continuará la austeridad y la buena administración de las cuentas públicas, y recordó que Neuquén es la ciudad que menos cantidad de empleados tiene en relación a la cantidad de habitantes, Mencionó, por otro lado, al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat que calificó como una política pública que paró las continuas tomas de tierra.

Gaido dio importancia relevante al desarrollo del Polo Científico Tecnológico que da impulso sustantivo a la industria del conocimiento, cuyas dos primeras naves se inaugurarán en 2024. Recordó el reemplazo de un sistema de transporte de colectivos urbano obsoleto por uno nuevo moderno, “el mejor de la Argentina”. Y anunció, entre otras cosas, que se nombrará como presidente del Plan Estratégico de la Economía del Conocimiento a un representante del sector de la economía privada.

¡Súper récord! Abril superó la máxima histórica de producción de petróleo (logrando 390.326 barriles por día)

La provincia de Neuquén alcanzó en abril un récord histórico en la producción de petróleo, logrando 390.326 barriles por día, lo que representa un incremento del 0,66% en comparación con marzo. Este volumen es el mayor registrado en la historia de la provincia. La suba interanual fue del 18,97%, y la variación acumulada entre enero y abril alcanzó el 19%. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con respecto a marzo se debió principalmente al aumento en la producción en las áreas de Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.

"Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas", una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

El próximo jueves 30 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se prepara para convertirse en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas". Esta esperada edición promete una experiencia culinaria sin precedentes, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región.

PAE impulsa la internacionalización de pymes argentinas en la Offshore Technology Conference

El Programa Pymes PAE ha dado un paso significativo en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria, facilitando su acceso a nuevos mercados y oportunidades comerciales. En un esfuerzo por trascender el mercado local, PAE acompañó a diez pymes de Neuquén, Chubut, Buenos Aires y México a la Offshore Technology Conference (OTC), un evento clave para el sector, con el objetivo de fomentar acuerdos comerciales e importar modelos de negocios innovadores.

Las pymes neuquinas de Vaca Muerta respaldan el peaje para el desarrollo de las rutas del petróleo

Las cámaras que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) han expresado su apoyo unánime al proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura para establecer un sistema de peaje en las rutas provinciales, especialmente aquellas que conducen a Vaca Muerta. Esta medida es vista como la mejor alternativa para asegurar el mantenimiento de estas rutas en el contexto económico actual del país.

San Martín de los Andes busca participar en la elaboración del pliego de concesión del Cerro Chapelco

El 7 de abril de 2025 finaliza el contrato que concesiona a la empresa Nieves de Chapelco la administración y explotación del centro de esquí ubicado en San Martín de los Andes. Ante esta situación, el municipio de la localidad está decidido a participar activamente en la confección del nuevo pliego de licitación, que actualmente está en manos de la provincia y las comunidades mapuche.

El intendente de Rioseco se reúne con la Cámara CEIPA para impulsar el desarrollo local

El intendente de Cutral Co, Prof. Ramón Rioseco, recibió este martes al presidente de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese, junto con otros miembros del directorio de la cámara. Durante la reunión, se abordaron temas cruciales para la comarca petrolera, incluyendo la evolución del yacimiento Vaca Muerta y el desarrollo del petróleo convencional en la región.

Neuquén proyecta un crecimiento del 30% en construcción para este 2024

La ciudad de Neuquén continúa su crecimiento sostenido en el ámbito de la construcción, con proyecciones que indican un aumento del 30% en los metros cuadrados registrados para 2024 en comparación con 2023. Este dato, proporcionado por la Subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad, también refleja un incremento del 45% en comparación con 2022.