Científicos del Conicet visitaron la obra del Polo Tecnológico en la ciudad

El Polo Científico y Tecnológico continúa avanzando, en paralelo a la obra, en el desarrollo de los contenidos que se pondrán en marcha dentro de cada uno de los tres módulos. Es así que hoy lo visitaron representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la región Patagónica, el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y tecnología del país.

Romina Miranda, directora técnica de la Unidad de Gestión, comentó que “esta jornada tiene que ver con la vinculación y la transferencia tecnológica que es algo fundamental que queremos desarrollar en el Polo. Se trata de poder transferir ciencia y tecnología a los distintos sectores productivos”.


Indicó que “venimos trabajando en el marco de las unidades de bi pertenencia de la Universidad Nacional del Comahue (UNco) y el Conicet con distintos institutos de investigación”, y también remarcó que “estamos muy contentos de que esto suceda. Se trata de empezar a practicar lo que va a ser la gimnasia fundamental que se va a desarrollar en este espacio y que apunta a diversificar la matriz productiva de la ciudad”.

Por su parte, el vice director del Conicet Patagonia- Confluencia, Luciano Carlos, expresó que “vemos que hay realmente una inversión importante y una política pública enfocada al sector científico y al sector productivo”.

Aseguró que van “a acompañar y participar en este desarrollo”, y luego, en comparación con los otros espacios de materia científica de la región Patagónica, destacó que el Polo “tiene un desarrollo bastante importante”.

Más adelante, Diego Manfio, de Ingeniería SIMA, dijo que “estamos muy contentos de acompañar este proyecto desde lo privado para aportar a una ciudad y a una provincia que tiene todo, y una gran riqueza en Vaca Muerta que hay que ponerla cada vez más en valor a través de la ciencia, la innovación, la tecnología y el conocimiento”.

“Con estos recorridos estamos trabajando en el contenido que se busca en el Polo. Es un camino muy importante para Neuquén, con este hito va a jugar de otra manera en el mundo. Neuquén está inserta en el mundo por el lado de la energía y vamos a apostar a la energía renovable, al hidrógeno verde”, agregó.

“Este es un gran proyecto y es algo que toda la región necesita, especialmente lo que es la ciencia aplicada a la salud que tenemos mucho por mejorar en toda la región”, resaltó Vanesa Shall, que trabaja desde el área de biomedicina.

Y señaló que “hay un gran camino para recorrer, no solamente de inversión del sector público-privado sino de cómo poder trabajar en conjunto, el mundo afuera va a otra velocidad y la idea es acompañar y llegar a ese lugar, y que esto sea un lugar de referencia para la biomedicina y ciencias biomédicas”.

En este sentido, hizo referencia a la importancia del Polo para la formación de profesionales específicos para todas las áreas que luego van a trabajar en el Hospital Norpatagónico “que será una realidad en la ciudad”.

A su turno, Claudio Monsalvo, presidente de Infotech y representante de la Asociación de empresas info-tecnológicas en Neuquén y Patagonia, remarcó que “a partir de este momento se empieza a hacer el ejercicio desde la investigación al sector productivo. Teníamos este deseo hace muchos años y la gestión municipal de Mariano Gaido lo pudo llevar adelante a través de la unión del sector público con el privado y el impacto que esto representa”.

¡Súper récord! Abril superó la máxima histórica de producción de petróleo (logrando 390.326 barriles por día)

La provincia de Neuquén alcanzó en abril un récord histórico en la producción de petróleo, logrando 390.326 barriles por día, lo que representa un incremento del 0,66% en comparación con marzo. Este volumen es el mayor registrado en la historia de la provincia. La suba interanual fue del 18,97%, y la variación acumulada entre enero y abril alcanzó el 19%. Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con respecto a marzo se debió principalmente al aumento en la producción en las áreas de Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.

"Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas", una experiencia gastronómica única en el Apart Hotel Illia 121

El próximo jueves 30 de mayo a las 20:30 horas, el restaurante Terrazas del Apart Hotel Illia 121 se prepara para convertirse en el epicentro gastronómico más destacado de la ciudad con la celebración del evento "Sabores de Ternera & Vinos en Terrazas". Esta esperada edición promete una experiencia culinaria sin precedentes, fusionando lo mejor de la cocina local con la excelencia enológica de la región.

PAE impulsa la internacionalización de pymes argentinas en la Offshore Technology Conference

El Programa Pymes PAE ha dado un paso significativo en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la industria, facilitando su acceso a nuevos mercados y oportunidades comerciales. En un esfuerzo por trascender el mercado local, PAE acompañó a diez pymes de Neuquén, Chubut, Buenos Aires y México a la Offshore Technology Conference (OTC), un evento clave para el sector, con el objetivo de fomentar acuerdos comerciales e importar modelos de negocios innovadores.

Las pymes neuquinas de Vaca Muerta respaldan el peaje para el desarrollo de las rutas del petróleo

Las cámaras que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) han expresado su apoyo unánime al proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa a la Legislatura para establecer un sistema de peaje en las rutas provinciales, especialmente aquellas que conducen a Vaca Muerta. Esta medida es vista como la mejor alternativa para asegurar el mantenimiento de estas rutas en el contexto económico actual del país.

San Martín de los Andes busca participar en la elaboración del pliego de concesión del Cerro Chapelco

El 7 de abril de 2025 finaliza el contrato que concesiona a la empresa Nieves de Chapelco la administración y explotación del centro de esquí ubicado en San Martín de los Andes. Ante esta situación, el municipio de la localidad está decidido a participar activamente en la confección del nuevo pliego de licitación, que actualmente está en manos de la provincia y las comunidades mapuche.

El intendente de Rioseco se reúne con la Cámara CEIPA para impulsar el desarrollo local

El intendente de Cutral Co, Prof. Ramón Rioseco, recibió este martes al presidente de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), Cristian Bergese, junto con otros miembros del directorio de la cámara. Durante la reunión, se abordaron temas cruciales para la comarca petrolera, incluyendo la evolución del yacimiento Vaca Muerta y el desarrollo del petróleo convencional en la región.

Neuquén proyecta un crecimiento del 30% en construcción para este 2024

La ciudad de Neuquén continúa su crecimiento sostenido en el ámbito de la construcción, con proyecciones que indican un aumento del 30% en los metros cuadrados registrados para 2024 en comparación con 2023. Este dato, proporcionado por la Subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad, también refleja un incremento del 45% en comparación con 2022.