Todas las empresas, negocios y emprendimientos regionales (y de todo el país) deberán instalar en su página web un "botón de arrepentimiento" para simplificar el derecho de los consumidores a revocar una compra o devolver un producto que se haya adquirido de manera online, en base a una resolución tomada por la Secretaría de Comercio Interior y publicada este lunes en el Boletín Oficial. El negocio contará con un plazo de 60 días corridos a partir de este lunes 5 para que adecúen sus sitios de Internet de acuerdo a los términos establecidos en la medida. Además, las y los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra.
La resolución apunta a transparentar y facilitar la devolución y reembolso de las transacciones y se enmarca en el derecho que está establecido en la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor y en el Código Civil y Comercial de la nación Ley 26.994.
Siguiendo esta línea, Comercio Interior indicó que en "en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, especialmente problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores". En tanto, subrayó que, "en la relación de consumo, las y los compradores tienen derecho a una información adecuada, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno".
La norma dispone que el "botón de arrepentimiento" debe alojarse en la página de inicio del sitio de Internet institucional de los proveedores de productos y servicios, o en la sección principal de las aplicaciones. También deberá contar con un link de acceso fácil y directo y ocupar un lugar destacado, que no deje dudas respecto del trámite seleccionado.
A partir de la solicitud de revocación de la aceptación, el proveedor dentro de las 24 horas y por el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o revocación.