El Observatorio Económico ACIPAN de la Ciudad de Neuquén realizó por noveno año consecutivo, en la tercera semana de febrero de 2021, el relevamiento de precios de los principales productos escolares para los y las niñas de entre 9 y 12 años. El trabajo tiene como objetivo estimar el costo de una Canasta Escolar “promedio” para el ciclo lectivo.
Para confeccionar la canasta escolar se consideraron en el cálculo el promedio de los precios más bajos observados, de una lista de productos relevados en los denominados hipermercados (o grandes superficies).
El presente trabajo considera dos categorías de artículos:
Una Canasta Escolar Básica (C.E.B) conformada solamente por artículos de librería primordiales (papelería y útiles).
- Una Canasta Escolar de Indumentaria y enseres (C.E.I), conformada por vestimenta y equipo elemental.
- La suma de las dos canastas anteriores (C.E.B + C.E.I) establecen la Canasta Escolar Total (C.E.T), y cuyo valor indica el importe total que se requiere para adquirir estos conjuntos de útiles, indumentaria y enseres.
a) El relevamiento de precios de la Canasta de Útiles Escolares y de la Canasta de Indumentaria y Enseres se realizó en hipermercados.
b) Los precios relevados fueron los más bajos disponibles de la Canasta Escolar Básica, es decir, no se tuvieron en cuenta atributos que pueden encarecer el precio tales como: marcas, calidad, colores, “fantasías” (logotipos y/o personajes alusivos), etc. y se dejaron de lado promociones eventuales u ofertas.
Por primera vez en todos los años que se realiza el relevamiento se observan varios aspectos a tener en cuenta: 1) el stock de productos escolares en los hipermercados ha disminuido significativamente respecto a los años anteriores, 2) la diversidad para algunos productos es casi inexistente, encontrándose muchas veces una o dos marcas solamente, y 3) la dispersión (amplitud) de precios entre los distintos hipermercados, para el mismo producto, es muy alta.
Muy probablemente los tres aspectos mencionados en el párrafo anterior se han generado por la excepcionalidad del contexto de pandemia, al haber un nivel de incertidumbre significativo respecto al inicio de las clases y a si las mismas serán virtuales y/o presenciales. También se suma el actual proceso de creciente inflación, que ha venido incrementándose desde mediados del año pasado.
Según los datos analizados, la Canasta Escolar Básica (C.E.B) alcanza un monto total de $4.293 mientras que la Canasta Escolar de Indumentaria y Enseres (C.E.I) tiene un costo de $4.946.
De esta manera, la Canasta Escolar Total (C.E.T) ascendió a $9.239, un 57% superior al costo de la C.E.T. de 2020. Este fue el importe total que se precisó para adquirir un conjunto de útiles escolares, indumentaria y enseres para que un niño de entre 9 y 12 años inicie la escuela.
Durante el año 2021 la participación de los rubros en el costo total mantiene la misma estructura, aunque este año la de Útiles escolares se ha incrementado respecto al 2020 (46,5% vs. 41%).
Los rubros y artículos relevados fueron:
- Papelería y útiles: carpetas, repuestos de hojas, cuadernos, cartuchera, lápices de colores, lapiceras de fuente, goma de borrar, lápiz negro, regla, transportador, compás, sacapuntas, fibra de colores.
- Vestimenta y enseres: mochila, guardapolvo, buzo y pantalón de gimnasia, y zapatillas.