Para comenzar y meternos en un mundo informático, que de seguro no conocemos hasta que realmente estamos inmersos y para colmo con algún problema serio, Tonelli nos explica utilizando la siguiente figura. “Imagina volver a casa, meter la llave en la cerradura y comprobar que no podes abrir la puerta. En ella hay colgado un papel en el que se te pide una cantidad de dinero a cambio de facilitarte la llave, que abrirá la nueva cerradura que alguien ha instalado en la puerta de tu casa”.
Bien, mediante esta explicación claramente empezamos a comprender los males que está ocasionando el ransomware, uno de los peligros digitales que más crece y que más popularidad tiene entre los amigos de lo ajeno.
Otro ejemplo, “el ransomware Cryptowall v3 ha intentado infectar más de 400.000 computadoras, sólo en su tercera versión, con un coste aproximado de 631 millones de dólares en daños” asegura nuestro entrevistado.
A diferencia de un virus, troyano o adware, que roban tus datos, ralentizan tu ordenador o lo inutilizan directamente, el ransomware tiene como propósito impedirte el acceso a tus archivos o a tu computadora. ¿El precio para recuperar el control? Pagar una cantidad determinada al autor del software infeccioso.
Mientras que un virus, un gusano o cualquier otro programa malware se puede detectar y eliminar para que tu computadora vuelva a su normal funcionamiento, la naturaleza del ransomware lo hace un poco más difícil de vencer.
“El ransomware se basa en el cifrado de archivos, por lo que sin la clave o el software original que cifró tus archivos, se hace complicado descifrarlos para que vuelvas a recuperarlos de nuevo. De ahí que muchas víctimas paguen lo que se les pide” situación con la cual no concuerda Tonelli y nos advierte de seguir con esta lección en la nota.
“Para vencer estas amenazas hay que empezar por prevenirlas. Nuestra computadora no se infectará sola, así que debemos ver bien al abrir un correo electrónico desconocido, abrir un archivo de una fuente anónima o hacer clic en un enlace del que no conocemos su procedencia” explica.
Por un lado propone que tengamos precaución y por el otro, empecemos a prevenirnos, porque a su criterio quienes quieren infectar nuestra computadora o dispositivo móvil con ransomware quieren secuestrar nuestros datos y archivos. ¿La solución? tenerlos a mano mediante copias de seguridad, en un disco externo y/o en la nube.
¿Y si somos víctimas del ransomware? Lo primero –continua-, es no caer en la extorsión y lo subraya. Allí es donde debemos consultarlo para analizar el tipo de ransomware y si existe posibilidad de la recuperación, sino únicamente se podrá conseguir los datos desde una copia de seguridad.
Para prevenir la pérdida total de los datos de sus clientes MT Group (trabaja con hoteles, clínicas privadas, constructoras, concesionarias, comercios y empresas) creó un nuevo servicio de Backup , este se hace remotamente en dos servidores propios creando así la nube, denominada como “MT Cloud”, que esta monitoreada constantemente.
Bajo las normas de seguridad implementadas por la misma empresa MT Group, se seleccionan los archivos o base de datos a backupear, se los comprime, encripta y por último, se almacenan en servidores propios vía VPN (que es una red virtual privada entre el cliente y MT Group) creada y configurada específicamente para ello.
Todas las conexiones entre servidores –afirma Tonelli- es únicamente abierta en el momento de transferir los backups, encontrándose inaccesible durante el tiempo restante por razones de seguridad.
Para toda esta acción, que reviste una importante inversión por parte de la firma MT Group, el nuevo servicio agrega un costo adicional de implementación y monitoreo permanente, que guarda directa relación con la cantidad de gigabytes que ocupe la información y la frecuencia de copiado requerida (diario, semanal y/o mensual).
Para conocer más sobre seguridad de la información, podés ingresar acá.