El titular de la petrolera argentina con mayoría accionaria estatal citó como ejemplo el “boom” del shale en los EE.UU. que generó unos 600.000 puestos de trabajo en ese periodo y que además se sufrir una caída en el precio del petróleo, se perdieron unos 200.000 empleos, pero quedaron 400.000 activos.
Además aseguró que “la Argentina tiene que aspirar a entre el 10% y el 20% de eso, en una zona donde hoy no existe esa cantidad de mano de obra", en referencia a la zona neuquina.
Respecto a sus principales dichos sobre el nuevo marco regulatorio y laboral que se le impondrá a las empresas que deseen instalarse en Vaca Muerta, calificó como de “aggiornamiento” a lo nuevo, ya que habrá reglas laborales como multifunción de trabajadores petroleros, definición de dotaciones para prestar cada tipo de servicio, la inclusión de montajes nocturnos y para operaciones con viento (habitualmente el sindicato definía cuándo había que parar, pero ahora lo hará en decisión conjunta con personal de la empresa a cargo del trabajo), por citar algunas de las salientes nuevas acciones a tener en cuenta.
Ahora en el convenio los trabajadores de las petroleras no tendrán “horas taxi”, habrá reducción de operarios por pozo, será una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes y sin horas extra, en vez del esquema de fines de semana y feriados, que elevaba sus salarios.
Esta semana se conoció la noticia sobre la búsqueda que YPF realiza por estos días para concretar sociedades con empresas extranjeras, luego del cambio de reglas para el sector, y así explotar el yacimiento Vaca Muerta.
Se busca atraer socios como Gazprom (rusa), Statoil (noruega) y Conoco (con sede en Houston, Texas) para aumentar ese "golpe inicial” que se dio en la zona rica en shale allá por el 2013 y 2014, con la llegada de sus primeros socios como Chevron, Petronas y Dow.
"Como toda cosa nueva se aprendió: de pozos verticales pasamos a pozos horizontales en 2015, pero Vaca Muerta es hoy una realidad incipiente porque hay 693 pozos en total, donde YPF ha hecho el 90% (unos 590, con una inversión de más de u$s 7.000 millones), mientras Eagle Ford, en Estados Unidos, tiene hoy 17.500 pozos, y la idea es que en Vaca Muerta podamos hacer 17.000 pozos", aseguró Gutiérrez.
Tu opinión enriquece este artículo: