Shell aportará más crudo de Vaca Muerta (cómo pasar de los 10.000 a los 100.000 barriles por día)

A fin de año, con la terminación de una planta de producción, inyectará 10.000 barriles de petróleo por día. “Hoy nuestro principal foco es cómo llevamos un pozo que cuesta 14 millones de dólares a 8 millones. Para eso hay una curva de aprendizaje. Hay que pasar de la etapa piloto a una de desarrollo”, explicó Teófilo Lacroze.

Shell planea comenzar a inyectar más petróleo de Vaca Muerta en los oleoductos troncales antes de fin de año, cuando termine de construir una planta de producción temprana para conectar los pozos que ya perforó. Según indicó Teófilo Lacroze, presidente de la compañía, a la revista Petroquímica, la idea es inyectar 10.000 barriles por día en 2017.

Si bien no descartó la posibilidad de sumar más áreas en la cuenca neuquina, Lacroze indicó que desarrollar las cinco que hoy posee la petrolera demandará miles de millones de dólares.

Estimó que en una etapa de desarrollo pleno de los bloques se alcanzaría una producción de 100.000 barriles diarios de petróleo. “Hoy nuestro principal foco es cómo llevamos un pozo que cuesta 14 millones de dólares a 8 millones. Para eso hay una curva de aprendizaje. Hay que pasar de la etapa piloto a una de desarrollo”, explicó.

También hizo hincapié en un punto sensible para los gremios petroleros: la productividad laboral. Comentó que hay que “minimizar tiempos no productivos que impactan mucho en la operación”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.