Neutics, la empresa de servicios de telecomunicaciones, microelectrónica, tecnología e informática, fue la encargada de instalar y sumar 65 cámaras a las 105 que hay en la actualidad en la ciudad. En total, la capital neuquina tendrá 170 cámaras monitoreando las calles.
El ingeniero Rodolfo Laffitte reconoció que tuvieron problemas con las cámaras por el incumplimiento de la empresa TIS que tenía la concesión del servicio. “Las cámaras funcionaban con altibajos y al no tener suficientes nodos algunas sufrían el pixelamiento de la imagen, a lo que se sumaba que tenían un enlace radioeléctrico y cualquier interferencia las afectaba”, detalló.
Asimismo, aclaró que se rescindió el contrato con TIS y que el Gobierno delegó ese servicio a una empresa propia: Neutics Laboratorio, que se encarga de toda la parte tecnológica, mientras que la Policía hace el monitoreo.
Con respecto a los resultados de las cámaras, Laffitte afirmó que “son formas de hacer prevención y ayudan a esclarecer algunos casos” y adelantó que “se está analizando la incorporación de cámaras más tecnológicas que graban en 360, 270 y 180 grados y poseen un zoom digital que permite visualizar un sector sin dejar de tomar el resto de los ángulos, lo que hará posible una mayor amplitud de visión”.
La ciudad vigilada
En medio de tanta vigilancia, Neuquén pasará a tener una cámara cada 2.000 personas en promedio, cuando en el conurbano bonaerense hay una cada 7.000 habitantes y la ciudad más vigilada del mundo, Londres, tiene una cada 14 personas.