El cambio cultural que está en marcha en Tecpetrol dio un nuevo paso. En un evento virtual y presencial, se presentó la nueva plataforma de Tecpetrol University, a través de la cual los colaboradores de todas las operaciones pueden planificar sus propias capacitaciones, de acuerdo a las últimas tendencias en el mundo empresarial. Además, la nueva plataforma está integrada con el Departamento de Desarrollo, brinda a jefes y profesionales de Recursos Humanos la posibilidad de sugerir o asignar itinerarios, entre ellos los que ofrece LinkedIn Learning.
El encuentro lúdico e interactivo mostró los resultados del proceso de cambio iniciado con la encuesta de clima. “La nueva plataforma está esponsoreada por los grupos de líderes de eje, que trabajaron en los temas asociados a Capacitación y Desarrollo”, detalló Sebastián Cabezas, coordinador de Tecpetrol University.
“Fueron tres grupos los que trabajamos para revisar el eje Capacitación y Desarrollo, tanto los puntos fuertes como lo que hay que mejorar”, señaló Germán Chávez, ingeniero de Reservorios en Colombia, al tomar la palabra. Como parte de los líderes del eje, consideró que tener una ruta de aprendizaje es un buen primer paso. “Sabemos que falta mucho y también que dentro de la organización comenzó un cambio importante, apoyado por todos los colaboradores”.
Una vistazo al mundo del trabajo
En la intersección de lo analógico y lo digital, inmerso en la globalización y con la robótica que ha llegado para quedarse, el mundo del trabajo está inmerso en un proceso de cambio constante. Con casi 400 personas conectadas, el especialista en Recursos Humanos enfocado a explorar el futuro del trabajo, Jordi Serrano, ofreció un panorama de las nuevas tendencias.
La pandemia de Covid-19 (que aceleró el trabajo remoto) se sumó al impacto irreversible del crecimiento demográfico, el cambio climático y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. “El clima mundial se mueve hacia el miedo”, destacó Serrano, miembro del observatorio independiente Future For Work Institute.
En este contexto, en las organizaciones la resiliencia toma el lugar de la agilidad y el perfil del empleado ideal privilegia las habilidades cognitivas y los aportes creativos, que junto al pensamiento crítico son las llamadas capacidades del futuro. "En un mundo de cambio constante, aprender es parte del trabajo, y esto aplica tanto a nivel personal como para las organizaciones", señaló Serrano. La formación adquiere nuevas características: múltiples formatos, con foco en un objetivo claro (Reskilling Revolution) y donde la persona toma las riendas. “Necesitamos gente con la mente abierta, que mire hacia afuera y hacia adelante, y por fuera de su puesto”.
Nadie pierde: aquí se gana o se aprende
El conocimiento sobre Tecpetrol de los colaboradores de todas las regiones fue medido a través de un juego de preguntas y respuestas con opciones múltiples. Martín Lomello, gerente de RRHH de Sede y Cono Sur, celebró, con unos pasos de baile transmitidos por videocámara, el mayor puntaje que lo coronó ganador del juego. Además, se entregarán premios a los ganadores de cada área.
También se reconoció, hacia el final del evento, a los colaboradores más activos en la plataforma de LinkedIn Learning, incorporada a la oferta de Tecpetrol University. “Iniciamos un proceso de reconocimiento trimestral a quienes invirtieron tiempo en su aprendizaje”, anunció Sebastián Cabezas, al cerrar el evento. E invitó a todos a participar de las jornadas de trainning sobre las herramientas, y a continuar con el trabajo de retroalimentación constante, tanto formal como informal, para juntos “marcar el ritmo de su capacitación”.
Tu opinión enriquece este artículo: