#MalbecWorldDay: seguimos festejando, ahora La Masía Vinoteca nos recomienda cinco etiquetas premium

(Por Pablo Comoli) En Neuquén se desarrolla desde fines de la década del noventa, particularmente en San Patricio del Chañar.

Es sin dudas un espectacular desarrollo vitivinícola el logrado hasta el momento, producto del cual existan en esta zona importantes bodegas con presencia nacional e internacional.

Los festejos por el día, semana y el mes del Malbec en Neuquén ya comenzaron, pero llegado el fin de semana, cuando uno encuentra tiempo y espacio para poder organizar mejor sus días de descanso y disfrute, te presentamos una nota particular.

Le propusimos a Fernando Merino, propietario de La Masía Vinoteca (“fana” del buen fútbol), que nos recomendará un listado de cinco etiquetas como propuestas selectas que ofrece en sus locales de Tucumán 128 (Gral. Roca) y Leloir 415 de Neuquén Capital.

El primero de todos, aclaramos que es una lista no un ranking, es Animal Orgánico de Ernesto Catena que sacudió el mercado con su línea orgánica. Intenso, con destellos violáceos y notas de frutas negras y mermelada de ciruela, este Malbec se destaca en su segmento, invitando siempre a una copa más. Sus 10 meses en barricas francesas y americanas se ven reflejados en sus notas de vainilla y chocolate. El precio es de 260 pesos.

Continuamos con Cadus Gualtallary Appellation, aquí reflexiona que El Valle de Uco suele ofrecer excelentes ejemplares de Malbec. Aromas a fruta roja y negra, y suaves especias dulces es el resultado de una madera francesa bien integrada luego de 13 meses. En boca es balanceado en cuanto a volumen y frescura. Su precio es de 360 pesos (Promo La Masía: 3x2).

Séptima Obra un blend de terruños; Luján de Cuyo y Valle de Uco conforman un exquisito ejemplar del Malbec argentino, con cuerpo, frescura y tipicidad mendocina. Con un paso de  10/12 meses en roble americano, tiene un potencial de guarda de 5 años. Su precio es de 280 pesos (Promo La Masía: 3x2).

Luego seguimos con 10 Barricas, una edición limitada de las 10 mejores barricas de Bodega Séptima. De la zona de Agrelo, con 24 meses de roble francés, sale al mundo este excepcional vino de guarda. Con un potencial de 10 años. Su precio es de 900 pesos, (Atención! con Promo La Masía: -30%).

En el final encontramos una referencia local, Saurus Patagonia Select, es que los buenos Malbec no sólo provienen de Mendoza, y Familia Schroeder lo refleja en esta línea. De color rojo violáceo muy intenso, que denota su madurez, en él se combinan aromas de frutos rojos maduros, como grosellas, ciruelas y guindas, además de notas de especias. Su paso por roble aportó un toque de vainilla y café. Es un vino persistente y elegante. Su precio es de 200 pesos.

Son los centenares de hectáreas plantadas con vides tintas las que siguen empujando el desarrollo del sector. La cepa agasajada logró que esta noble bebida lidere en el país, con más de 220 viñedos que la producen.

Gracias a esta recomendación de un especialista como Fernando Merino, ya tenemos más que claro que Argentina se ha convertido en el mayor productor de malbec del mundo y, por suerte, también en el mejor. Y Neuquén sigue creciendo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.