Si bien desde Argentina las gestiones son encabezadas por Neuquén (el paso se ubica al norte), para ambos países el interés es importante, ya que se enfocan en poder comenzar a desarrollar las facetas de un futuro proceso de integración macroregional, que mejore los sectores de hidrocarburos, cargas, cultura y turismo, como salientes de una larga lista en el horizonte de las expectativas. Estos fueron algunos de los temas centrales del último Encuentro Binacional Paso Pichachén, “Potenciando la Integración de la Región del Bio Bío y la provincia del Neuquén” realizado hace pocos días en la ciudad de Los Ángeles, Chile.
La opinión de los interlocutores locales presentes en el encuentro, tanto para el principal impulsor del tema, que es el vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, como para el legislador del PRO, Damián Canuto, son coincidentes “en la importancia de jerarquizar el Paso Internacional Pichachén por su relevancia regional y nacional”.
Quienes ya trazaron como objetivo impulsar la integración entre la Región del Bío Bío chileno y la provincia del Neuquén, recordaron que “el Paso Bioceánico –salida a los puertos de Chile- que se plantea, requiere una importante inversión en infraestructura y del acuerdo de varias provincias argentinas implicadas. Por ello es importante lograr la nacionalización de la ruta Nº6 para activar el resto de las obras que se necesitan”.
Primero debe incluirse en el presupuesto nacional -como un compromiso escrito- y así lograr que el Paso Pichachén se asfalte. Para ello trabajan Nación con Provincia, buscando finalizar un proyecto ejecutivo que enmarque la inversión y luego nacionalizar la ruta antes mencionada.
Auguran que el Paso Pichachén le permitirá a la Argentina importar maquinarias desde China y Estados Unidos que son necesarias en el desarrollo de la exploración y explotación de la formación rocosa Vaca Muerta, a través del Puerto de Talcahuano (Concepción es otro puerto cercano).
Durante las jornadas se llevaron a cabo numerosas exposiciones, disertaciones y comisiones de trabajo respecto del paso (desde el 97’ tiene categoría de “permanente”) que une a las localidades de El Cholar y Quintuco (Octava Región) en Chile. Pichachén puede convertirse en un puente fundamental entre ambas naciones y para el desarrollo mutuo de las regiones que lo circundan.
La Región del Bío Bío está avanzando en importantes obras de conexión hacia dicho Paso Internacional mientras espera buenas noticias del lado argentino.
Tu opinión enriquece este artículo: