Los peores del grado: “La Patagonia lidera las zonas que más energía derrochan”

Lo dijo la subsecretaria de Ahorro Energético de la Nación, Andrea Heins, en un seminario que se desarrolló en el Hotel Tower de Neuquén, donde se planteó sobre el uso eficiente de la energía, organizado por el Centro Pyme-Adeneu, la secretaría del Capade y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Image description

En la apertura del encuentro, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, señaló que “la eficiencia y racionalización energética es todavía un tema pendiente en el país” y consideró que “durante muchos años se produjo una deformación en la matriz energética producto de tener un precio muy bajo del gas”.

En tanto, la subsecretaria nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, explicó que las provincias patagónicas son las que tienen mayor gasto energético del país. Aclaró también que se puede hacer una diferencia desde el hogar a través del consumo responsable, que no sólo favorece al medioambiente, sino que ayudaría a reducir las facturas de luz y gas. Comparó las provincias patagónicas con la ciudad de Estocolmo, que es un “ejemplo en eficiencia.

“La energía es un bien escaso y caro en todo el mundo. Es una realidad que vivimos hace muchos años, eso no se resuelve sólo incrementando la oferta, sino que tenemos que trabajar en la demanda, en el uso responsable de la energía”, señaló Heins.

Un simple cambio de hábito como apagar las luces que no se usan o el piloto del calefón cuando uno no está en casa puede hacer una gran diferencia. “De esa manera, se dejarían de importar 10 barcos completos de GNL”, aseguró la funcionaria.

La capacitación estuvo destinada fundamentalmente a directivos de pymes que quieren aplicar herramientas para un uso racional de la energía en sus empresas. Los ministros de Producción y Energía de la provincia estuvieron presentes en la apertura del encuentro.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; el presidente del EPEN, Francisco Zambón, y el coordinador del Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera del Centro Pyme, Julián Cervera, entre otros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: