La información remite que son “equipos ociosos” de los cuales 10 son de perforación, otros 16 de workover y cinco de pulling, en los cuales estuvo afectado personal incluido en una medida preventiva de crisis, que desde el mes de abril la firma comenzó por achicar gastos y disminuir salarios en unos 2.000 empleados.
Razones de competitividad ponen de manifiesto uno de los fundamentos con los cuales se conoce la noticia de la baja de los 31 equipos. El nivel de costos que debe afrontar la empresa en un contexto donde el precio del barril del petróleo a nivel mundial sigue bajo, terminó por sentenciar esta impactante decisión.
El miércoles 30 de noviembre, el personal cesanteado comenzó a ser notificado por las empresas contratadas por la petrolera argentina para sus operaciones en diversos yacimientos de nuestra provincia y del sur de Mendoza.
YPF sorteó durante todo este año distintas coyunturas que implicaron llegar a tener que extender en algunas provincias (Neuquén y Santa Cruz, por ejemplo) donde tiene presencia marcada, la conciliación obligatoria con sectores gremiales por anuncios de bajas de equipos. Ahora, la situación comienza a precipitarse porque los despidos hasta el momento son efectivos. El gremio petrolero, fuerte en toda la Patagonia, dijo que intervendrá de inmediato.
La noticia se conoció a pocos días de la exposición del gobernador Omar Gutiérrez en la Asamblea Sudamericana “Oil & Gas Council” (29 - 30 noviembre). Un evento que reunió a más de 14 países representados por directivos de empresas, buscando en más de 50 sectores propios del segmento energético difundir las bondades de los suelos neuquinos y brindar seguridad jurídica (defender el barril criollo) en cuanto a las regulaciones propias de la provincia que hace podio con la exploración –hasta el momento- de los no convencionales en Vaca Muerta.
Por otro lado, también se conoció la ratificación por parte de YPF de mantener el plan de inversiones para el próximo año. Hace poco menos de un mes la petrolera argentina firmaba un nuevo convenio con Petronas para avanzar en una segunda etapa tras los buenos resultados de los pilotos realizados en una primera fase en el área La Amarga Chica (Vaca Muerta), donde invertirán juntas u$s 192 millones.
En el área de Loma Campana, que la opera con la estadounidense Chevrón, seguirá desarrollando no convencionales bajo un esquema que le permite reducir costos, mientras que con Dow Chemical hará lo propio para el aprovechamiento de shale gas en El Orejano.
Tu opinión enriquece este artículo: