Alberto Saggese de GyP: “Schlumberger no es una empresa que se podía quedar porque tenía un solo contrato con YPF”

(Por Pablo Comoli) Para el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén “la decisión es netamente de negocios, reperfilamiento se llama”. En esta entrevista respondió además por el 9no. llamado a licitación del Plan Exploratorio y dio detalles de las áreas.

Image description

Una primera definición del directivo es que “Schlumberger intentó un sistema de operación que es muy común en Estados Unidos”, según su explicación es “cuando las empresas de servicios se asocian con el operador y aportan por medio de sus servicios, pero esto es posible cuando uno tiene volumen, y no solo en ese contexto, sino en todos los servicios que presta”.


A su entender, “no es una empresa que se podía quedar porque tenía un solo contrato con YPF, la decisión es netamente de negocios, y no tiene nada que ver con la situación actual, es reperfilamiento de la forma de actuación de la compañía en el país”.

“No se pueden asociar estos temas a gustos personales, hay que tener en cuenta que los planes de las compañías son mundiales”, respondió respecto de si la partida era “política”. “La coyuntura no define una decisión de esta naturaleza”, enfatizó.

Saggese quiere hablar de buenas noticias, y menciona que “todas las gestiones directas que realizó Gutiérrez por estos días con ejecutivos de petroleras, demuestra que ninguna ha perdido el interés que hay por Vaca Muerta”.

El “ruido” –digámoslo así- que generó el problema de los despidos y otras suspensiones, parece ya superado. Mientras tanto el “paper” de la “ley Vaca Muerta” aún no se conoce, el propio Gutiérrez visitó a Sergio Mazza para llevarle la necesidad de debatir “lo antes posible” una nueva ley de hidrocarburos que le aporte “previsibilidad” al sector.

Schlumberger se fue de Bandurria Sur y ya “ocupó” ese espacio como socia de la petrolera nacional, la anglo-holandesa Shell junto con Equinor. Y si bien el salto es largo, en un tiempo más (30 de abril) se conocerá quienes han presentado su interés en el 9no. llamado a licitación del Plan Exploratorio Neuquino (PEN).  

Aquí Saggese nos marca que “en general todos los llamados generaron interés, el Plan Exploratorio tiene entidad”, incluso observó que “ya no se necesita viajar al exterior, está aceitado, solo pasamos de ser trimestral a semestral”.

Desde que se creó GyP “prácticamente todo lo que estaba libre en el territorio provincial” se incluyó en dos planes. Nuevos Horizontes fue el primero y tuvo cinco rondas y el Plan Exploratorio pronto tendrá su novena apertura.

“Hoy quedan áreas que no están en el corazón de Vaca Muerta, son más perimetrales, pero bastante grandes si las comparamos con las anteriores”, mencionó. En su opinión “es una frontera nueva para todos los interesados”.


“Se deberán realizar trabajos de exploración, con plazos más largos, la coyuntura es importante pero no solo para los hidrocarburos sino para cualquier actividad”, analizó el directivo.

Por último, revela que mantienen negociaciones para extender algunos contratos, “no sabemos qué resultará de éste año, esto recién comienza y creemos que vienen cambios para mejorar al sector”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: