Ya se encuentra disponible el taller online y gratuito “Desigualdades, problemáticas y violencias hacia las mujeres por razones de género en el ámbito laboral”. La capacitación es organizada por la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén. La idea de la propuesta es hacer un recorrido por las situaciones de desigualdad que pueden vivir las mujeres dentro del espacio laboral, que generan condiciones de subordinación y que pueden dar origen a distintas modalidades de violencia.
“Somos el primer municipio del país en brindar una capacitación abierta en esta temática, enmarcada en el Convenio 190 de la OIT. Es hora de brindar herramientas a empresas, sindicatos, áreas de recursos humanos y a todas y todos los que deseen mejorar los ambientes laborales para lograr una sociedad justa, inclusiva e igualitaria”, señaló Alejandra Oehrens, Subsecretaria de las Mujeres.
La capacitación está a cargo de Amancay Salgado, directora de la Subsecretaría de las Mujeres y diplomada en Derechos Humanos de la Mujer, junto a Mónica Contardi, también directora y técnica en Recursos Humanos.
Salgado contó a IN Neuquén que “es importante capacitarse en temáticas relacionadas porque la perspectiva de género nos da la posibilidad de comprender que las relaciones sociales están generizadas, es decir, que los tratos, expectativas, prejuicios, sesgos, etc., dependen del género de cada persona. Esta es la base de las discriminaciones y las violencias que vivimos las mujeres”.
“Abordamos las propuestas para el Estado, sindicatos, empresas y otras organizaciones que sean generadoras de empleo. Por un lado, desarrollamos las responsabilidades que surgen del Convenio 190, y por otro damos ejemplos de cómo implementar la perspectiva de género en políticas públicas y en organizaciones”, informó Salgado sobre los módulos del taller.
Además, la propuesta incluye un manual de buenas prácticas para las relaciones laborales entre pares y desde los puestos jerárquicos. “La mayor parte del material es producción propia, ya que no hay ningún documento de acceso público con este tipo de herramientas con perspectiva de género”, afirmó Salgado.
“No es suficiente con que nosotras, las mujeres, nos capacitemos, sino que debe ser una prioridad para todas las personas. No se trata solo de hacer un curso o taller y obtener un certificado, sino de poder ver y comprender la realidad desde otro punto de vista, y que esto genere un impacto en nuestras conductas, para que la sociedad pueda ser más justa e igualitaria”, sintetizó la Directora de la Subsecretaría de las Mujeres.
El taller es online, autogestivo y gratuito, y se puede realizar en el tiempo que cada persona disponga. No tiene plazos ni fechas límite, ni hay reuniones pautadas por videoconferencia. Se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, preferentemente desde una computadora.
Para participar solo deben inscribirse vía mail. Una vez realizada la inscripción, se envía el link de acceso. Al finalizar se entrega certificado de participación.
Convenio 190, violencia y acoso en el mundo del trabajo
En el año 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró un tratado internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, el Convenio 190, que constituye un avance significativo para todas las mujeres trabajadoras de todos los países miembros. La particularidad de este convenio es que reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, aquellas que se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.
Argentina fue el tercer país en ratificar este acuerdo internacional, que entró en vigor el 25 de junio del corriente año.
Tu opinión enriquece este artículo: