Volver a las raíces: La familia Viola renueva su compromiso como empresa familiar con Bodega Malma

(Por Natali Ruiz de Galarreta) La familia Viola viene de transitar un camino que pocos pueden soñar con repetir: pioneros en la industria vitivinícola de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (Viola padre fue quien con gran hazaña plantó los primeros viñedos en el árido suelo norpatagónico de San Patricio del Chañar), hoy vuelven a poner su sello distintivo en Bodega Malma.

Julio Viola Jr, Garciela Palenzuela, Ana Viola y Julio Viola - Foto: El Cronista.
Julio Viola Jr, Garciela Palenzuela, Ana Viola y Julio Viola - Foto: El Cronista.
Julio Viola, Ana Viola y Julio Viola Jr - Foto: El Cronista.
Julio Viola, Ana Viola y Julio Viola Jr - Foto: El Cronista.

Tras una “separación de caminos” con la Corporación América que preside Eduardo Eurnekian, con quienes lograron catapultar los renombrados vinos de Bodega del Fin del Mundo a nivel internacional, hoy se plantean un presente y futuro mucho más ligado con el disfrute y las relaciones humanas, que no les era posible desarrollar como parte de una gran corporación.

Y este último año se les dió la oportunidad buscada: Una vez cumplido el ciclo societario con Eurnekian, Bodegas del Fin del Mundo y Bodega Malma se separaron en dos emprendimientos autónomos.

“(Con Corporación América) se fueron marcando cada vez más las diferencias de estilo, y de conducción. Nosotros queríamos ser más una empresa de tipo familiar, así que nuestra idea fue volver a serlo, con el objetivo de ser sustentables para vivir y disfrutar del negocio del vino”, sostuvo al respecto Julio Viola Jr.

Con 127 hectáreas de los viñedos originales plantados a 60 km de Neuquén Capital (que en su momento se vendió a la familia Focaccia), el presente los encuentra con la refundación de Bodega Malma, una bodega en manos de una familia fundadora que los Viola quieren aprovechar para lograr marcar un diferencial con sus competidores.

“Desde el momento uno de esto toda la familia se involucró en la industria, con mi papá a la cabeza y mi mamá ayudando en un montón de temas. Después me sumé yo en la parte de comercio exterior, y en el 2003 se suman mi hermana y cuñado, desde el marketing y la administración. Y ahora, con Malma, estamos todos trabajando de nuevo tras un fin común”, remarcó el viticultor.

Si bien la situación económica del país para el producto es incierta (el año pasado las ventas de vinos bajaron un 40% en el mercado interno), la apuesta con Bodega Malma es la de mantener su estatus en el mercado local, pero con la mira en crecer en el exterior. Es así que marcaron el rumbo definido de ampliar la participación en los vinos de alta gama, para pasar del actual 30% de producción en el sector a un balanceado 50%.

“Creemos que hay un potencial en la bodega, en los viñedos y en los profesionales para  hacer un escalón más en cuanto a la producción de alta gama; y también tenemos un par de ideas para poner unos vinos novedosos en el medio”, remarcó sobre el tema. Uno o dos de estos vinos más “novedosos” es una de las propuesta que se tiene en mente desvelar para fines de este año.

Otro punto de crecimiento a futuro es el restaurant de la bodega, que gracias al turismo de negocios relacionado con la industria del petróleo muestra un fuerte potencial. “Vamos a invertir para mejorar el servicio y la calidad de la comida, con la intención de llevarlo a otro nivel”, añadió Viola.

“Siempre hacia adelante, pero con los pies sobre la tierra” es el lema que sostiene la familia. Y el futuro, como lo fue el pasado, parece estar pavimentándoles un camino con numerosas posibilidades de crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.