Mariela Gioja: “La clave del éxito es ser honesta con una misma”

(Por Sofía Alicio) En esta primer entrevista para InfoMujeres, conoceremos en mayor profundidad a una profesional que busca expandir su proyecto, mientras intenta equilibrar roles profesionales y personales.

Sofía Alicio: ¿Cómo te presentas actualmente?
Mariela Gioja
: “Me presento como una organizadora de eventos que trabaja con un equipo conformado principalmente por profesionales jóvenes creativos e innovadores que tienen una basta experiencia en el mercado. Esto me permite generar una red de trabajo no solo interno (en mi empresa) sino también externo, con proveedores de distintos rubros que son esenciales en el momento de generar un evento del tipo que sea: social, deportivo, etc. Así me suelo presentar en lo laboral. Respecto a lo personal, como una trabajadora, esposa, madre que intenta buscar el equilibrio diariamente para poder sostener todas las actividades que una quiere hacer. Intento estar presente en todas las instancias que son fundamentales en mi vida: trabajo, familia y amistades. Mi profesión me genera mucha alegría y placer, por lo tanto no es difícil de llevarla a cabo. Cuando una tiene la suerte de haber encontrado un trabajo que la gratifique es más fácil lograr que todo encaje en la vida”.

SA: ¿Qué agregados de valor aportas desde tu proyecto?
MG: “Realizo un trabajo muy personal, lo cual me demanda mucho tiempo. Creo que el agregado de valor fundamental en mi proyecto es justamente conectar con el cliente o los clientes (quinceañera, novios, empresarios, etc.) y darle al evento el toque personal de cada uno. Así, suelo generar un vínculo muy estrecho con ellos. Me pasa, en algunos casos, que los novios están de Luna de Miel y me envían fotos desde ahí o que pasan unos meses luego del casamiento y me escriben por whatsapp: ¡Te extrañamos! y me
invitan a cenar a sus casas. Creo que esto es el resultado de haber procurado conocer todo lo que se pueda al cliente y, en ese intento, se van creando lazos afectivos”.

SA: ¿Cuál es la clave para conectar con el cliente, según tu experiencia?
MG: “Creo que es fundamental ir conociendo su contexto y a partir de ahí interpretar qué viene a buscar. El desafío es ir fortaleciendo todos los días la actitud empática, que considero como la base en este rubro. Desde esta empresa creo que tenemos una característica particular: trabajamos para que el cliente se vaya contento. El o la que nos contrata para organizar su evento está celebrando un momento muy importante de su vida, el cual posteriormente será un recuerdo para atesorar. Nosotros quedamos en el medio, haciendo nuestro mejor esfuerzo para que dicho recuerdo sea lo más positivo posible”.

SA: ¿Cuál te parece que es la clave del éxito en tu rubro?
MG
: “Estoy convencida de que en un evento la única manera de lograr el éxito es trabajar en equipo y saber sorprender a los invitados. En el rubro hay un nuevo término que en la empresa estamos usando cada vez más: el efecto wow. Trabajamos para generar esa emoción en cada momento del acontecimiento. Para poder lograrlo, necesitamos definir el concepto o, como también se dice, el ADN del encuentro.

SA: ¿Qué te gustaría generar en tu comunidad?
MG
: “Desde mi trabajo personal me gustaría transmitir que se puede trabajar de manera independiente, reconociendo por supuesto que tiene sus riesgos, pero considero que es importante compartir este mensaje a las mujeres que tenemos la carga de querer hacer todo y bien, o de querer estar en todos lados. Para mí, lo fundamental es saber qué te incentiva o qué te mueve. También, me gustaría transmitirle a mi comunidad o a las personas que nos lean que al principio no hay que acobardarse y limitarse con la idea de me gustaría hacer tal proyecto pero con esto no voy a ganar plata. Lo fundamental es conocerse a una misma y ser sincera con lo que te gusta”.

SA: ¿Cuál sería el siguiente paso?
MG
: “Luego, llega el momento donde hay que creer en nosotras. Si somos constantes con el proyecto y le ponemos ganas, se puede. También, es importante reconocer que cada una tendrá su ritmo. Es importante priorizar etapas de la vida: a mí me marcó otro ritmo de trabajo la maternidad. A su vez, hoy elijo trabajar más desde casa para ver a mis hijos y en el medio poder lograr una reunión con algún cliente. Creo que tener los objetivos claros te permite ir definiendo un ritmo de trabajo”.

SA: ¿Cuál es tu aprendizaje de los últimos días referido a tu proyecto?
MG: “En el último tiempo aprendí a definir prioridades y a reconocer limitaciones. Mi aprendizaje diario es organizarme para lograr que cada evento logre su objetivo y, a su vez, lograr el equilibrio entre lo laboral y lo personal. A veces hay que decir que no a algún cliente para no perder calidad en las propuestas. La clave del éxito es ser honesta con una misma: no siempre podemos con todo, pero es fundamental no perder el disfrute en lo que hacemos a diario. En este sentido, el desarrollo personal es clave también para lograr el equilibrio y para eso necesitamos organizarnos. Quizás, uno de los mayores aprendizajes que incorporé con mi proyecto es que las decisiones que tome son la base del éxito que quiera alcanzar”.

Mini Bio
Mariela Gioja es es Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, tiene orientación en administración de empresas y entes turísticos. Actualmente, lidera su propia empresa, la cual planifica y realiza  eventos de distinta índole: Go Planning. Esta empresa cuenta con amplia experiencia en el rubro y desarrolla sus actividades principalmente en la ciudad de Neuquén.

La Provincia de Neuquén acelera gestiones para reactivar obras públicas

Dos ministros del Gabinete del gobernador Figueroa se desplazaron a Buenos Aires para llevar adelante trámites cruciales destinados a materializar el financiamiento que permitirá la reactivación de la obra pública en la provincia del Neuquén. Esta iniciativa fue avalada recientemente por la Legislatura neuquina, despejando así el camino para la ejecución de proyectos clave.

Éxito rotundo en Conectando Vaca Muerta (forjando contactos, networking y negocios)

La tercera edición de Conectando Vaca Muerta, celebrada el pasado 18 de abril, se erigió como un hito en el ámbito empresarial de la región. Organizado por Gran Valle Negocios, Distrito Industrial Río Neuquén y TSB, este evento ofreció una plataforma invaluable para establecer contactos, promover el networking y explorar oportunidades de negocios en el próspero entorno de Vaca Muerta.

"Se presentó “'Viajá+ con BNA”, un impulso revolucionario para el turismo argentino

El exvicepresidente y actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, junto con el presidente del Banco Nación (BNA), Daniel Tillard, han desvelado un nuevo hito en el panorama del turismo argentino: "Viajá+ con BNA". Este programa, previsto para entrar en vigor a partir del próximo mes de mayo, promete una plétora de beneficios que podrían transformar radicalmente la forma en que los argentinos viajan y disfrutan de sus destinos turísticos.

Junín Cocina: el evento de dos noches a pura (y exquisita) gastronomía neuquina

Destacados chefs de la región se preparan para deleitar los paladares más exigentes en el evento "Junín Cocina", dos noches dedicadas a la alta cocina y la solidaridad. Este exclusivo encuentro gastronómico se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril en el icónico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes, con el propósito de recaudar fondos para la Biblioteca Gregorio Álvarez.

El cambio va por acá: proponen asfaltar las rutas con residuos petroleros (y minimizar el impacto ambiental)

Durante el evento Vaca Muerta Insights 2024, el ministro de Energía, Gustavo Medele, reveló una propuesta innovadora que podría transformar la infraestructura vial en la provincia de Neuquén. La iniciativa, presentada por una empresa prestadora de servicios en Vaca Muerta, busca convertir parte de los residuos generados en la extracción de petróleo en "cápsulas" que podrían ser utilizadas como pavimento bajo la cinta asfáltica.

Trabajan para fortalecer el agroturismo en la Región Confluencia (para fortalecer el turismo rural)

Representantes de diversas localidades y organismos se reunieron en Centenario con el objetivo de impulsar el desarrollo del agroturismo en la Región Confluencia. Durante el Segundo Encuentro de la Mesa de Turismo y Producción, celebrado el 22 de abril en concordancia con el Día Mundial de la Tierra, se delinearon estrategias para fortalecer el turismo rural, el Circuito de las Chacras y las Ferias Productivas.