YPF, la empresa estatal argentina, está suministrando energía a una empresa internacional de criptominería no revelada.
El brazo de energía renovable de YPF, YPF Luz, comenzó hace tres meses una operación piloto de 1 megawatt (MW) que proporciona energía generada a partir del gas residual sobrante de la producción de petróleo, dijo a la agencia nacional de noticias Télam el presidente ejecutivo de YPF Luz, Martín Mandarano.
El proyecto está ubicado en el sur de Argentina, en el área de Vaca Muerta reconocida ya a nivel mundial por su petróleo no convencional, también conocido como shale oil, y recursos gasíferos.
La compañía planea abrir un segundo piloto (con un tamaño de 8MW) antes del final del año, dijo Mandarano.
“Comenzamos a desarrollar este piloto de generación de energía para la minería de criptomonedas con una visión de sustentabilidad y negocios a partir del gas natural flare, que no se puede aprovechar durante la exploración ni al inicio de la producción de un campo petrolero”, agregó Mandarano.
A través de esta iniciativa, YPF Luz innova en un proyecto de infraestructura de blockchain en sus operaciones mediante la utilización de contenedores que pueden usar gas natural de Vaca Muerta en el sitio. Ese gas no puede ingresar al sistema hasta que la nueva capacidad de transporte esté disponible. De esta forma, la empresa logra aprovechar su capacidad instalada de generación distribuida y destinarla a una industria nueva e innovadora, sin afectar disponibilidad de energía eléctrica de la red, según explicaron.
”Lo que estamos haciendo es atípico porque es llevar la demanda donde está la oferta, en este caso en Vaca Muerta, cuando normalmente la oferta está en otro lado a cientos o miles de kilómetros, para lo cual se requiere construir transmisión que es justamente uno de los problemas de infraestructura”, completó Mandarano.
En junio, Crusoe Energy, una empresa estadounidense de propiedad privada que fue pionera en la minería de bitcoin (BTC) mediante el uso de gas natural residual como fuente de energía, anunció que se expandiría a Omán y Abu Dhabi después de recibir inversiones de los fondos soberanos de esos dos países.
YPF Luz cobra a esta empresa la energía que le brinda. Lo curioso es que el propio Mandarano indica que el valor de la electricidad “a veces está atada al precio del blockchain y a veces a precio fijo para su procesamiento de datos global”.
Tu opinión enriquece este artículo: