Dolores Baigorri: “las finanzas personales es un materia que deberíamos conocer todos, y sobre todo las emprendedoras”

(Por Pablo Comoli) En su página “The Economist Planner” enseña conceptos básicos de economía a mujeres y emprendedoras. La crisis del 2001, una Maestría en Neuquén, ser madre, el trabajo de campo y la planificación, más toda su pasión por la enseñanza en esta nueva entrega de infomujeres.

Image description
Image description
Image description

“De chiquita tuve mis ahorros, te diría desde la primeria, y ya en la facultad las matemáticas me llevaron a la economía”, como primera presentación. Pero el salto hay que darlo a la crisis del 2001 y el “corralito”, era ayudante de cátedra en la Facultad de Economía en La Plata, y trabajaba en la Tesorería del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Vivir esa época desde adentro me marcó”, dice.

Luego pasemos a la Fundación Bariloche, porque esa fue su salida de ese momento, y a través de una Maestría en Política Energética en nuestra provincia, sumando una “alineación” de señales que llegaron de parte sus amigos y de su familia, finalmente dejó aquel trabajo, vino con título en mano (Licenciada en Economía) y lista para empezar a cursar esa especialización.

Sus comienzos fueron en el EPEN, alternando también en la Universidad del Comahue y en la Católica de Salta (sede local) dando clases, para finalmente quedarse en YPF (primero como Repsol), donde se convirtió en un baluarte que trabajó en “campamentos” y ahora es una referente de control de gestión, evaluaciones económicas, planeamiento, análisis y datos energéticos.

Ella cree que “la maternidad me trajo a emprender, y con el clásico libro Padre Rico, Padre Pobre, aprovechábamos los viajes a El Chocón con mi marido para leer en el viaje, yo creo que ahí empezó mi interés por querer ayudar”, cuenta Baigorri.

Pero ordenando las consultas vamos a conocer ahora, ¿Cómo te animaste a emprender?

“Las finanzas personales es una temática que no se enseña en todas partes, yo quería empezar primero ayudando y luego enseñando. Tengo un amor por los números que me juegan por momentos una mala pasada ya que también soy muy sensible y a veces las cifras duras contrastan con las realidades sociales”.

Dolores eligió llevar su experiencia al sector “emprendedores”, si bien recuerda su formación neoclásica, ahora se “aggiorna” desde las corrientes de pensamiento más importantes y le imprime su trayectoria vinculada a la planificación desde el mundo del oil and gas.

“Sabemos que en una crisis siempre hay oportunidades, pero deja ganadores y perdedores, y a mí me gustaría que empecemos a pensar en el equilibrio win-win (gana-gana)”, reflexiona.  

¿Cuáles son tus rasgos más característicos?

“Yo planeo todo, soy muy planificadora, soy una soñadora y apego al plan, una vez que definí hacia donde quiero ir, camino a fijar ese objetivo, además me considero creativa, tirando ideas todo el tiempo”.

¿Cómo ves el mercado actual en tu actividad?

“Hoy las inversiones online están creciendo considerablemente, en estos momentos en parte el foco está yendo hacia ahí, la diferencia creo que está en poder interpretar el momento de la economía, levantar la cabeza para saber cómo veníamos y hacia dónde vamos. Repito, no todos miran el año que se hizo, hay un ejemplo claro que nos deja esta pandemia que todos conocieron qué es un fondo de emergencia, creo que no todos pensaron en guardar, sé que no es fácil pero podemos hacerlo”.

¿Qué futuro imaginas?

“Predecir es muy difícil, el país ya venía de tiempos de recesión profundos, ahora todo debería terminar con esta crisis, que toquemos el fondo para que todos empecemos a salir, luego de esas dos etapas viene el auge, yo tengo esperanzas”. ver The Economist Planner acá

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: