La adjudicación recayó en la firma Harvest con una inversión total de $ 722.151.476 millones, lo que permitirá incrementar un 6% la producción actual del polo productivo vitivinícola. Incluirá además de la puesta en producción de las hectáreas, un hotel y un desarrollo inmobiliario apuntando al turismo enologico.
El concurso surgió en el marco del “Programa de Recuperación de Activos” del IADEP que tiene como objetivo trabajar con aquellos emprendimientos ya financiados oportunamente y recuperados, con el fin de que vuelvan a ser productivos.
La finalidad del concurso consistió en la presentación de proyectos de inversión, en donde se priorizarían las actividades productivas principalmente relacionadas con la vitivinicultura, el monto de inversión a desarrollar, la incorporación de mano de obra local, la contratación de proveedores de la zona y la gestión social y ambiental; entre otros aspectos.
En el concurso hubo 35 personas interesadas, de las cuales se presentaron dos oferentes. Tras el proceso de análisis de las propuestas, que implicó la evaluación de los antecedentes de las empresas, la oferta económica e inversiones a realizar, se adjudicó la totalidad de las chacras a la firma Harvest S.A.
El proyecto adjudicado pretende desarrollar una nueva bodega con canales de distribución en el mercado interno y externo, que ofrecerá una producción de 320.000 litros de distintas variedades de vinos, calidad y precio.
Durante el acto de la firma el Ministro Pons agradeció a los inversores. “…No era lo mismo para el gobierno y el IADEP vender los terrenos sin destino específico que promover un proyecto productivo de inversión con una ingeniería financiera que permitiera la participación de los potenciales inversores interesados y que asegurara un cumplimiento conveniente a los intereses fiscales” comentó.
Roberto Schroeder, representante de la firma Harvest agradeció en nombre del grupo inversor: “hoy estamos tranquilos porque conocemos lo que la región produce, y porque hemos demostrado que el proyecto cierra con un grado de incertidumbre mucho menor que en los inicios del desarrollo vitivinícola de El Chañar”, explicó. “Hace poco estuvo por la zona Alejandro Vigil, el enólogo de Catena Zapata y referente nacional e internacional de los vinos argentinos de alta gama y que “describía” a las condiciones del Chañar como irrepetibles en cuanto a calidad y disponibilidad del agua (en otras regiones vitivinícolas se accede al agua por cuotas y con turnos lo que implica altos costos que impactan en la ecuación técnico económica), así que estamos muy confiados en llevar el proyecto a buen puerto”, dijo.
La inversión total comprometida para el proyecto estará destinada a recuperar la bodega y la finca; lo que implicará la generación de 28 puestos de trabajo directos y 84 indirectos en forma permanente. Además, la empresa planificó realizar otras inversiones inmobiliarias dentro del predio adjudicado que permitirán apalancar financieramente en el tiempo la inversión total.
Tu opinión enriquece este artículo: