El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribará hoy miércoles 3 de marzo a San Carlos de Bariloche por primera vez desde que dirige el país.
El motivo de la visita presidencial, es para realizar anuncios vinculados a la Ciencia y la Tecnología en lo que hace a la fabricación de radares para el uso militar y la defensa nacional. Este desarrollo está comprendido dentro del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), el cual define las necesidades del país para lograr un completo control de su espacio aéreo, tanto para la aviación civil colaborativa, como para el control de defensa y de vuelos ilegales.
Desde el aeropuerto, se dirigirán a la sede de INVAP, donde almorzarán y después realizarán una recorrida por el departamento de fabricación de radares y mantendrán algunas reuniones, para luego retirarse a las 17 y volver hacia CABA.
El proceso de desarrollo y fabricación involucra no solo a INVAP y al gobierno nacional, su Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina, sino a un importante número de instituciones pertenecientes al área de Ciencia y Técnica Nacional, y a centenares de pequeñas y medianas empresas nacionales comprometidas con el desarrollo tecnológico.
Cabe mencionar, que INVAP comenzó hace 15 años con el desarrollo del primer modelo de radar primario 3-D de Largo Alcance. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron un contrato para el diseño, construcción, puesta en servicio y homologación de un Prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLAP).
En 2014 se finalizaron todos los ensayos y pruebas sobre el Prototipo del Radar, que demostraron que se cumplía con todos los requerimientos definidos en el contrato, habilitando de este modo el inicio de la fabricación en serie de los equipos. Actualmente están en ejecución dos contratos que prevén la provisión de 12 RP3DLAP a ser desplegados para control de fronteras.
Con esta tecnología nacional se ha logrado la integración de más del 80% del valor del producto RP3DLAP con tecnologías y mano de obra nacional. Solo un poco más del 15% del valor del radar se integra con partes que se adquieren de otros países.
Tu opinión enriquece este artículo: