Todos los pronósticos que había hace un año respecto a la evolución de la economía mundial se esfumaron con la aparición, a principios de 2020, de dos hechos impensados: la pandemia y la cuarentena. Por ser la pandemia un hecho de carácter global nuestro país y la provincia de Neuquén sufrieron el impacto, principalmente en el nivel de actividad económica, empleo e ingresos de la población.
Pandemia, cuarentena y ASPO/DIASPO se complementaron para que el PIB nacional colapsara 10% en el 20201, con una caída récord en el empleo, retracción de los ingresos reales y, por ende, un aumento en la tasa de pobreza cercana al 50% en el segundo trimestre del año pasado.
Según el INDEC el nivel de actividad económica en diciembre se ubicó un 3% por debajo del de febrero (último mes pleno sin pandemia + cuarentena). Recordemos que el “piso” del nivel de actividad fue durante el mes de abril, un 25,6% por debajo del de febrero. Desde el cuarto mes del año pasado la recuperación económica ha sido ininterrumpida, al ritmo de la flexibilización de la cuarentena. Entre diciembre de 2020 e igual mes del 2019 los sectores que más retrocedieron fueron Hotelería y Restaurantes (-47,1%), Transporte y Comunicaciones (-19,2%), Servicios sociales y personales (-14,7%), Minería e Hidrocarburos (-9,2%) y el campo (-3,6%).
La caída de la actividad económica a nivel nacional se inició en el mes de marzo, llegando al “piso” de abril y luego recuperándose en los ocho meses posteriores. Sin embargo, el ritmo de recuperación de la economía ha sido cada vez menor: mientras que en el bimestre mayo-junio la variación promedio intermensual fue del 9%, en el tercer trimestre fue del 2%, y en el último trimestre del 1,2% (Diciembre +0,9%).
Durante el año 2020 las ventas de los supermercados en la provincia de Neuquén tuvo una caída del 2,3%. Pero la evolución a lo largo no fue homogénea: durante los primeros cinco meses hubo un crecimiento interanual (promedio mensual) de casi 4%, y en los seis meses restantes una retracción del 8%. Recién en el último mes del año se volvió a observar un crecimiento, del 1,3%. El peor trimestre fue el tercero, con una caída en la facturación de casi 10%.
Al desagregar por rubro, en 2020, se registraron caídas reales en Indumentaria (-21,5%), Limpieza y Perfumería (-3,8%) y Alimentos y Bebidas (-0,3%), mientras que en Electrónica hubo una mejora del 6,8%.
El rubro más afectado y que comenzó a recibir primero los efectos negativos de la menor demanda fue el de Indumentaria, con fuertes caídas desde marzo hasta prácticamente finales de año. El rubro Limpieza y perfumería comenzó a mostrar cifras negativas desde abril, si bien con caídas muchísimo menos leves. Los productos electrónicos tuvieron un crecimiento muy significativo durante el segundo trimestre, pero ya en el tercero empezaron a mostrar retrocesos, aunque recuperándose en el último bimestre del año. Y el rubro más relevante, el de Alimentos y Bebidas, se mantuvo con las ventas creciendo hasta mayo, para luego tener sucesivas retracciones hasta noviembre, cerrando el mes de diciembre con una mejora.
Por un lado, durante el 2020 la producción de petróleo de Neuquén aumentó un 8,2%, respecto al 2019. A partir de abril y mayo hubo una fuerte contracción, para después ir recuperando los niveles de producción. La producción promedio mensual del cuarto trimestre de 2020 terminó un 3% por encima de la del mismo período del 2019. Por su parte, la producción de gas en 2020 terminó un 8,8% por debajo de la del año 2019. La recuperación duró hasta julio, iniciándose una continua declinación en la producción hasta fin de año. En el segundo semestre del año la producción de gas se ubicó un 12% por debajo de la del mismo período del 2019.
Por otro lado, los niveles de empleo registrado en el país han tenido una retracción del 1,4% en el país, entre febrero y noviembre de 2020 (último dato oficial), que equivalen a una pérdida de 168 mil puestos de trabajo. Sin embargo, hay que identificar dos grupos en este proceso, a nivel nacional, desde el inicio de la pandemia y la cuarentena: mientras que el sector privado perdió 230 mil empleos (-2,6%) de los empleos registrados, el sector público los incrementó en 62 mil (+1,9%). Sin embargo, la evolución a lo largo del año en el empleo registrado privado ha sido muy heterogéneo. Mientras que entre el primer y segundo trimestre se destruyeron 310 mil empleos privados registrados (-3,5%), en el tercer trimestre se observó un incremento de casi 60 mil empleos respecto al trimestre previo (+0,7%). Y en el bimestre octubre-noviembre hubo otro incremento de 55 mil puestos laborales privados formales respecto al tercer trimestre (+0,7%).
¿Qué sucedió en la provincia?
En Neuquén, antes de marzo de 2020, en los últimos dos años se había generado un aumento del 15% en la cantidad de trabajadores en relación de dependencia formales, mientras que a nivel nacional se habían perdido un 3% de empleos. Pero entre febrero y noviembre la economía neuquina perdió 14.100 puestos de trabajo asalariado privado en el sector formal (-11,4%). Sin embargo, la retracción en el mercado laboral privado registrado la encontramos entre febrero y agosto, con una pérdida de 15.300 empleos. Luego, ha venido incrementándose levemente el nivel de empleo privado formal, con una mejora de 1.200 puestos hasta noviembre. Informe de coyuntura económica neuquina.
Las ventas de los supermercados neuquinos se redujeron un 2,3%, respecto al 2019. Recién en diciembre se logró revertir la caída iniciada en junio, con una mejora del 1,3% interanual.
La producción de petróleo se ubicó un 8,2% por encima del 2019, y la de gas un 8,8% por debajo.
El patentamiento de automóviles en la provincia terminaron un 40% por debajo del nivel del 2019, mientras que en el país se redujeron “tan solo” un 25,6%.
La evolución del empleo asalariado privado formal en Neuquén ha tenido un fuerte deterioro entre febrero y noviembre, del 11,4%. Pero se viene recuperando lentamente desde el mes de agosto.
La recaudación de tributos provinciales en 2020 aumentó, en términos nominales, solo un 2,4%. En términos reales la caída acumulada en el año fue de 30,7%. Sin embargo, se viene recuperando mes a mes desde el inicio del segundo semestre.
Tu opinión enriquece este artículo: