Boleta electrónica: la oposición oscila entre el rechazo y la prudencia al opinar sobre su introducción

La oposición oscila entre el rechazo y la cautela, al opinar sobre la introducción de la Boleta Única Electrónica (BUA) en la reforma del Código Electoral Provincial.

El proyecto fue presentado el miércoles por la tarde en la Legislatura por el gobernador Omar Gutiérrez y promete una ardua discusión entre los legisladores, más allá del consenso oficialista.

El sistema ya lo implementó el intendente Horacio “Pechi” Quiroga en las últimas elecciones en la capital. Además, coincidió con la postura del gobernador, por lo que el bloque de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO ya tendría el visto bueno en la Legislatura.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Guillermo Carnaghi, fue enfático para definir el proyecto y adelantó que se discutirán algunos puntos.

“Nosotros estamos impulsando la boleta única, pero en papel. Pero como proyecto central tenemos el de implementar el sistema de las PASO en la provincia del Neuquén”, consideró el legislador.

Sistema y desconfianza

El proyecto de reforma, en el artículo 74 establece la Boleta Electrónica “a fin de asegurar transparencia y equidad en la competencia electoral y dotar de autonomía al elector para decidir su voto”.

Pero la confidencialidad de los datos, las experiencias en otros países y la desconfianza de las empresas que diseñan los artefactos son materia de eterna discusión, más allá de las pruebas que afirman la seguridad del Sistema.

“Lo vamos a analizar en forma particular, pero el tecnicismo está armado en función del interés político para la continuidad de los partidos patronales”, dijo Patricia Jure, diputada por el FIT.

Pero desde el oficialismo se impulsa el sistema para, de alguna manera, acabar con los vicios electorales el día de las elecciones, como el “voto cadena” y el robo de boletas en el cuarto oscuro. La discusión se dará en el receso invernal entre los diputados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.