“Trabajamos durante mucho tiempo para avanzar con el proyecto de la obra y darle contenido y las orientaciones que necesita el desarrollo tecnológico en la ciudad de Neuquén”, aseguró Contardi y agregó que “en los próximos días vamos a cumplir con el último paso formal que es la publicación en los diarios para licitación de la obra para posteriormente dar inicio a los trabajos”.
El funcionario adelantó que el 31 de marzo se hará la entrega de la tierra a la cooperativa Sancor Seguros y a la empresa Ingeniería SIMA, que “fueron con quiénes hemos firmado los convenios de avance público-privado de la obra. Es decir, -explicó el funcionario- que estas empresas harán usufructo de la tierra tras un convenio que se rubricó con el municipio el año pasado y que posteriormente tuvo su correlato en el Concejo Deliberante con la ratificación de la ordenanza”.
El polo tecnológico contempla la construcción de tres edificios conectados entre sí en las tierras de propiedad municipal, en el distrito 2 de la meseta, en el límite de las calles Huilén y Soldi.
Con la entrega de la tierra las empresas privadas comenzarán a invertir cerca de US$ 3 millones para ejecutar el segundo de los tres edificios con los que contará en su totalidad el Polo Tecnológico.
Contardi recordó que el Municipio se hará cargo de la inversión de uno de los edificios, mientras que los otros lo harán capitales privados.
La tierra se entrega por 50 años, luego pasa a ser patrimonio de Neuquén a cambio de que las empresas construyan y equipen uno de los edificios, es decir un segundo módulo. “Recordemos que son tres, el primero lo realiza la Municipalidad de Neuquén, el segundo las empresas privadas y el tercero estamos en conversaciones con diferentes empresas privadas”, detalló Contardi.
El edificio del Polo será un espacio público de uso común construido por empresas privadas. “Se va a armar un ecosistema, dónde va a haber alumnos de diferentes carreras relacionadas con la tecnología”, precisó.
Sobre la licitación para llevar adelante la obra, el funcionario explicó que será de carácter nacional y que la empresa que la ejecute tendrá un plazo de 4 años para finalizar los trabajos: “Se trata de un edificio que tendrá un total de 7.000 m2”.
El Polo Tecnológico será para la ciudad “la potenciación de las empresas existentes y la llegada de nuevos sectores económicos relacionados con la tecnología la ciudad”, auguró Contardi, quien recordó que contará con cuatro orientaciones, un área de servicios, otra orientada a la infraestructura de Vaca Muerta, otro de biomedicina y biotecnología.
El coordinador recordó que el convenio con las empresas privadas “va a permitir que ingrese el CITES que tiene una amplia trayectoria en tecnología aplicada a industrias y además financia nuevos proyectos de desarrollos tecnológicos”.
“Tenemos una satisfacción enorme de que podamos contar con un edificio con estas características y que particularmente estemos dando un puntapié inicial para potenciar la tecnología en la ciudad de Neuquén que sin duda va a ser uno de los elementos económicos más importantes de la ciudad en el futuro”, aseguró Contardi.
Tu opinión enriquece este artículo: