7 de cada 10 empresas neuquinas sufrieron caídas en la facturación en el último año

Luego del primer año con medidas restrictivas por la pandemia, el Observatorio Económico de ACIPAN realizó un nuevo relevamiento sobre los efectos que tuvieron sobre la economía local.

Image description

Al cumplirse un año de las medidas restrictivas impulsadas por el gobierno nacional: cuarentena, ASPO y DISPO, el Observatorio Económico de ACIPAN realizó, entre el martes 23 y domingo 28 de marzo, un nuevo relevamiento en la Ciudad de Neuquén sobre los efectos que tuvieron sobre la economía local. Entre los temas analizados se encuentran la evolución de la facturación, situación ante los compromisos principales (salarios, impuestos, servicios, alquileres, proveedores), las perspectivas respecto al empleo y las expectativas económicas para 2021.


Entre las conclusiones, casi el 70% de las empresas neuquinas tuvieron una caída en la facturación entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período del 2020. Un 14% pudo mantener el mismo nivel de ventas y el restante 17% pudo incrementarlas. La tercera parte de los encuestados manifestaron que sus ventas cayeron más del 50%.

En los últimos 12 meses, el 28% pudo pagar la totalidad de los alquileres, el 63% no mantiene deudas con sus proveedores, el 51% pudo abonar normalmente el pago de servicios públicos y el 28% logró pagar totalmente las obligaciones tributarias.

De las empresas relevadas el 28,1% es propietaria de los inmuebles donde desarrolla su actividad, el mismo porcentaje que manifestó haber podido abonar el alquiler sin dificultad. El 10,5% no pudo abonar el alquiler durante algunos meses y el 33,3% de los empresarios tuvo que renegociar el alquiler para pagar un monto menor al original.

Dos tercios de los empresarios no registran deudas con proveedores a marzo de este año. La mayoría de los que sí tienen deudas con proveedores, el 19,3%, acumula un pasivo con ellos de entre 30% y 60%.

En lo que respecta al pago de servicios públicos la mitad pudo abonarlos con normalidad, el 40,4% los pagó de manera parcial y sólo el 8,8% no pudo abonarlos.

El 28% de los que respondieron la encuesta manifestaron que pudo pagar sus obligaciones tributarias normalmente, el 63% que los pagó de manera parcial y un 8,8% no pudo pagarlos.

Por otro lado, el 42% de las empresas logró mantener la misma cantidad de empleados en el último año, mientras que el 43% tuvo que realizar algún tipo de recorte en sus equipos de trabajo.


Casi 3 de cada 4 empresas pudo incrementar los salarios a sus empleados; el 12% tuvo que reducir salarios y el 14% no tuvo modificaciones en los haberes salariales.

Por último, las expectativas económicas empresariales para este año son sustancialmente mejores a nivel provincial que a nivel nacional. Mientras sólo el 10,5% de los encuestados cree que la economía nacional estará mejor en 2021 en relación al 2020, a nivel provincial las expectativas positivas alcanzan al 35,1%.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: