Sancor otra vez en la cornisa: su deuda crece y directivos sacan los trapitos al sol

Símbolo del cooperativismo argentino, la compañía láctea no logra recuperarse de su crisis financiera, que inició a mediados de la década pasada y que por entonces salvó con un megacontrato con Venezuela. Uno de sus directores dijo que la situación es gravísima y se refinancia o se vende: "tiene que haber una definición ya", ultimó. La empresa envió un comunicado desconociendo sus dichos. Las causas de la crisis, a continuación.

"O se logra una refinanciación o se vende la empresa. No hay salida así como está en Sancor, tiene que haber una definición", disparó Carlos Castro, director de la empresa que conforman decenas de productores lácteos de Córdoba y Santa Fe.

El último balance la cooperativa tuvo una pérdida de $ 2.421 millones, casi cinco veces más que el año anterior, cuando el rojo llegó a $ 447 millones. En 2014 las pérdidas mostraron pérdidas por $ 263 millones.

"Con un mercado interno deprimido por la recesión; exportaciones afectadas por la caída por precio internacional, que a su vez generan exceso que se vuelca al mercado argentino y que hace perder rentabilidad y las inundaciones que afectaron la producción; tenés un cóctel que afecta a toda la industria", explica a InfoNegocios un gerente de una láctea ícono del este cordobés.

Pero en el caso de Sancor las pérdidas son más cuantiosas. La compañía no logró acomodar su matriz de negocio desde la crisis profunda en la que cayó durante el kirchnerismo y en la que fue salvada por un contrato multimillonario con Venezuela, hoy ruta comercial sin rédito para la firma.

Tampoco parece haberle servido vender el año pasado su línea de yogures, postres y flanes a Vicentín por USS 100 millones ni obtener un crédito de $ 250 millones del Gobierno nacional.

"Cuando el agujero es muy grande o te desprendés o te reestructurás. Pero para la segunda opción hay que tomar decisiones políticas", explican desde otra cooperativa del sector sobre lo que podría estar ocurriendo en Sancor.

Ayer, y tras las declaraciones de Castro, la cooperativa envió un diplomático comunicado separándose de la idea del directivo.

“Ante declaraciones de un miembro de la Cooperativa, no autorizado a emitirlas SanCor aclara que las mismas no reflejan la línea de acción que se lleva adelante ni el pensamiento predominante sobre los temas abordados. En este sentido, deja aclarado que sólo los voceros habituales son los únicos autorizados a expresarse en nombre de SanCor. Adicionalmente, se ratifican los avances de un proceso de reestructuración, y también que cuando existan hechos relevantes sobre la actualidad empresaria, serán dados a conocer por los canales frecuentes". Fin del comunicado. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.

MLS Cup 2025 (Inter Miami CF y Vancouver Whitecaps): ya llega la final que redefine el fútbol continental

(Por Ortega) El epicentro neurálgico del fútbol norteamericano se prepara para su catarsis más esperada: la final que trasciende las fronteras del entretenimiento deportivo. El sábado 6 de diciembre de 2025, a las 3:30 pm hora del Este, no será simplemente un partido: será la materialización de tres décadas de construcción de un ecosistema futbolístico que desafía los paradigmas establecidos del deporte global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

San Antonio acelera su transformación y designa a Nicolás Ziperovich como nuevo CEO

San Antonio Internacional SA y Servicios Especiales San Antonio SA anunciaron la incorporación de Nicolás Ziperovich como nuevo CEO, en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento institucional que la compañía inició este año bajo la gestión de DQN Energy. El nombramiento representa un paso clave dentro de la reconfiguración estratégica que busca consolidar a la firma como un actor más ágil, eficiente y competitivo en la industria energética argentina.

“Noches del Deck”: música en vivo, tapeo premium y vinos patagónicos para disfrutar el domingo 7 de diciembre en Cipolletti

La escena gastronómica y cultural del Alto Valle suma una nueva propuesta para cerrar el fin de semana con buen gusto y ambiente relajado. El próximo domingo 7 de diciembre a las 20:30, Chiquín, Fuegos y Cocina y Late Patagonia presentarán una nueva edición de “Noches del Deck”, una velada al aire libre que combina gastronomía, vinos patagónicos y música en vivo en un entorno diseñado para el disfrute. El encuentro tendrá lugar frente a la Caminera de Cipolletti y ya genera expectativa entre quienes buscan experiencias diferentes para compartir entre amigos o en pareja.