Los neuquinos de a poco fueron superando la idea de que tener un techo propio en la provincia no es para todos. Asimismo, alquilar en Neuquén se ha vuelto una preocupación para gran parte de los vecinos. De acuerdo al último censo, alrededor de 40.000 neuquinos alquilan y en la actualidad hay una oferta mayor que lo que hay de demanda.
En una encuesta que realizó IN Neuquén a 50 inquilinos del Alto Valle, se obtuvieron los siguientes datos: el 70% aseguró que destina la mitad de lo que gana para pagar el alquiler y un 30% dijo que gasta una cuarta parte de sus ingresos para este fin.
Los congelamientos en los aumentos no suceden: al contrario, al elevado precio de los valores pactados, renovar el contrato equivale a un aumento en promedio del 60%, aunque en muchos casos los aumentos llegaron al 300% dependiendo del barrio y la localidad donde se encuentre la vivienda. “En pleno centro de la ciudad estaba pagando un departamento por $6000, y me lo aumentaron a $9000 para renovar el contrato, además de que debía pagar aparte $9500 en honorarios. Es una barbaridad”, aseguró Jorge Ramírez, inquilino.
Según la presidenta de la Unión de Inquilinos de Neuquén, Pamela Gaita, “uno de los problemas a discutir es el impuesto de sellos es alevoso”.
Alquilar en Neuquén
Lo que más piden son departamentos de 1 o 2 dormitorios. Conseguir uno en pleno centro de la ciudad, a cuadras de la Avenida Argentina, ronda los $8000 a $9000 (eso sin contar las expensas, el impuesto inmobiliario, sellado, honorarios y depósito). Para poder ingresar al mismo deberá contar con $25.000 aproximadamente.
Un departamento de 3 habitaciones en el corazón de la ciudad cuesta entre $15000 y $20000.
Sin embargo, en las inmobiliarias reconocen que el panorama está en el centro pero que igualmente se seguirán construyendo propiedades, especialmente departamentos.
El consultor inmobiliario y martillero público Guillermo Reybet aseguró que “las características constructivas de los inmuebles y la ubicación son los dos factores primordiales a la hora de definir el costo. Por eso mismo en la zona céntrica es tan complicado alquilar”, y agregó que “desde el mes de junio a la fecha el costo de construcción, materia prima y mano de obra, aumentó un 30%”.
Tu opinión enriquece este artículo: