Ahora sí, el acuerdo entre YPF y Neuquén está listo para inversiones en Vaca Muerta

Comenzarán dos pilotos de gas no convencional y nuevas exploraciones en la formación rocosa por un monto de U$S 452 millones. De esta manera se destrabaron 25 áreas que podrían haber quedado paradas.

El convenio suscripto por el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, y el gobernador Omar Gutiérrez, comprende la devolución de 14 áreas en Vaca Muerta a la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P).

La provincia percibirá U$S 3,5 millones en concepto de Responsabilidad Social Empresaria por parte de YPF y U$S 30 millones por permisos exploratorios y bonos de explotación de la reconversión de áreas. Los dos proyectos piloto que ejecutará YPF son de gas no convencional localizados en Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I, con una inversión de U$S 220 millones.

Vaca Muerta es considerado el segundo reservorio de gas no convencional y cuarto en petróleo del mundo, y su desarrollo comenzó en el 2013 mediante un acuerdo firmado entre YPF y Chevron para yacimientos no convencionales de petróleo y gas en el área identificada como Loma Campana, ubicado a 80 kilómetros de la capital provincial.

Otras compañías -además de Chevron- como Exxon, la francesa Total, Pluspetrol, la alemana Wintershall y Dow Argentina, están desarrollando yacimientos no convencionales verticales y horizontales en la formación Vaca Muerta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.

MLS Cup 2025 (Inter Miami CF y Vancouver Whitecaps): ya llega la final que redefine el fútbol continental

(Por Ortega) El epicentro neurálgico del fútbol norteamericano se prepara para su catarsis más esperada: la final que trasciende las fronteras del entretenimiento deportivo. El sábado 6 de diciembre de 2025, a las 3:30 pm hora del Este, no será simplemente un partido: será la materialización de tres décadas de construcción de un ecosistema futbolístico que desafía los paradigmas establecidos del deporte global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

“Noches del Deck”: música en vivo, tapeo premium y vinos patagónicos para disfrutar el domingo 7 de diciembre en Cipolletti

La escena gastronómica y cultural del Alto Valle suma una nueva propuesta para cerrar el fin de semana con buen gusto y ambiente relajado. El próximo domingo 7 de diciembre a las 20:30, Chiquín, Fuegos y Cocina y Late Patagonia presentarán una nueva edición de “Noches del Deck”, una velada al aire libre que combina gastronomía, vinos patagónicos y música en vivo en un entorno diseñado para el disfrute. El encuentro tendrá lugar frente a la Caminera de Cipolletti y ya genera expectativa entre quienes buscan experiencias diferentes para compartir entre amigos o en pareja.

San Antonio acelera su transformación y designa a Nicolás Ziperovich como nuevo CEO

San Antonio Internacional SA y Servicios Especiales San Antonio SA anunciaron la incorporación de Nicolás Ziperovich como nuevo CEO, en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento institucional que la compañía inició este año bajo la gestión de DQN Energy. El nombramiento representa un paso clave dentro de la reconfiguración estratégica que busca consolidar a la firma como un actor más ágil, eficiente y competitivo en la industria energética argentina.