Silvina Sartori: “La clave del éxito tiene mucho que ver con que estés haciendo algo que te apasione”

(Por Natali Ruiz de Galarreta y Analía Más) Silvina Sartori mutó de profesión en sus 30, desde la gerencia comercial de una gran empresa hacia un escenario bastante desconocido en Neuquén: el rubro de la comida sin TACC. 

Image description
Image description
Image description

Desde InfoMujeres le realizamos una serie de preguntas sobre su negocio SARTORI y su vida, que comparte entre la diaria de llevar adelante un local de panes, pastas y golosas tortas; a ser una luchadora por la “inclusión” gastronómica de quienes tienen celiaquía en toda la región.

- Silvina, ¿cuándo nació tu emprendimiento? 

- Nació en el año 2013, porque mi madre fue diagnosticada 4 años antes de esa fecha como celíaca. Empecé con Pionera Sin Gluten (la primer panadería sin gluten de la provincia de Neuquén), y luego de varios tropiezos y nuevos comienzos, hoy tengo SARTORI, un restaurante que lleva el apellido de mi padre.

- ¿Cuál considerás que es el aporte más significativo que puede llegar a tener?

- Justamente la inclusión. Parece una palabra que explica algo sencillo de entender, pero es mucho más profundo. No sólo hablando de celíacos o personas con alergias alimentarias obviamente. Pero relacionado al público que tiene mi restaurante/pastelería, el aporte más significativo es que por fin los celíacos pueden disfrutar de la posibilidad de socializar como cualquier persona, compartir momentos con amigos en un lugar al que no tienen que ir con un recipiente plástico debajo del brazo, o con miedo de comer algo que los haga sentir horrible por varios días. 

Todos los seres humanos, cada vez que nos relacionamos con alguien, existe una bebida o una comida en medio de esa relación. Los celíacos o alérgicos al gluten o alguna de sus proteínas no podían elegir libremente salir a cenar con su pareja, o a desayunar mientras hacen un trámite, o merendar con un amigo.

- ¿Y cuál es la clave del éxito en tu rubro?

- Creo que la clave del éxito en cualquier rubro tiene mucho que ver con que estés haciendo algo que te apasiona, que despierta tu capacidad de inventar un mundo mejor, que cuando te vas a dormir terminás soñando con lo que no pudiste solucionar el día anterior, que te motiva a idear incansablemente algo que genere el bienestar de las personas para las cuales trabajas. Particularmente en mi caso, además de amar lo que hago, siento que es mi misión en la vida. 

Y como plus, me siento muy conectada emocionalmente con la mayoría de mis clientes. Las personas para las que trabajo me regalan amor y gratitud como respuesta a mi trabajo.

- ¿Qué proyectos a futuro tenés en mente?

- En mente... "hacer más por los demás" es una respuesta que resume lo que quiero. Tengo miles de ideas y proyectos que tienen que ver con generar más inclusión. Conozco muy bien lo que necesitan las personas con alergias alimentarias porque lo vivo con mi madre día a día; y me encantaría, por ejemplo, poder avanzar en franquiciar SARTORI.

Silvina, con SARTORI, demuestra que se puede entrar en los nichos del mercado y convertirlos en algo mucho más inclusivo. En este caso, incluir a las personas con intolerancia al gluten en el circuito gastronómico regional, e incluir también a las personas sin esa característica en el mundo de la comida libre de TACC. Un combo en donde se gana, por donde se lo mire.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: