Sabina Battaglia: “Mi fantasía era la de no sufrir el domingo porque al día siguiente es lunes y arrancaba la semana”

(Por Natali Ruiz de Galarreta y Analía Mas) “Mi historia como emprendedora comienza en realidad a través de una búsqueda de encontrar el trabajo que encajara con mi forma de vida. Al principio no tenía muy en claro cómo debía ser mi trabajo para estar cómoda con él y pasé 24 años buscando la forma de que sea lo más cercano a mi ideal”, nos comentó en exclusiva Sabina Battaglia, la dueña de Muebles Activos, para esta nota.

Image description

Es que ese ideal comprendía para Sabina que su labor diaria guarde relación con su profesión de arquitecta, que le genere los ingresos necesarios para mantener a su familia y otro factor muy importante, era que le de tiempo de practicar deportes, “Que es lo que me apasiona”, nos dijo. Libertad, profesionalismo y estabilidad fue su pedido. Y al animarse a emprender, lo consiguió.


“Un largo camino recorrí, pasando por generar un montón de emprendimientos y teniendo mi estudio de arquitectura; hasta llegar a encontrarme en el camino empresarial. Años pasé quejándome, sintiéndome incómoda, cambiando y buscando diferentes formas de encontrar ese trabajo ideal. Y hoy, después de 12 años de estar al frente de Muebles Activos y de darle mil vueltas al asunto siento que tengo el mejor trabajo que puede llegar a lograr”, sostuvo sobre este camino.

Su empresa, Muebles Activos, nació hace 12 años como representante en la zona del actual Grupo A2, y año tras año fue creciendo hasta convertirse en una empresa dedicada a dar soluciones de equipamientos integrales de oficina, hogar e industria. “Somos un equipo de profesionales dedicados al interiorismo que resuelve problemas desde el diseño del proyecto, la provisión e instalación de muebles, panelerias, cortinas, puestos de trabajo industriales y también mobiliario para el hogar”, nos indicó su creadora.

Además de cómo fueron sus inicios, le preguntamos algunas cosas más sobre su trabajo, los desafíos en el rubro y cómo ve su futuro.

Sobre ella:

“Mi fantasía de no sufrir el domingo porque al día siguiente es lunes y arrancaba la semana, de entrar a un ambiente agradable y con buena energía, de encontrar un equipo de trabajo que sabe lo que hace y para que lo hace con total independencia, de lograr cada vez objetivos más desafiantes, de crecer como equipo, como empresa y como individuo; se materializó en el momento exacto en que no fui consciente de que se estaba haciendo realidad, justo ahí, las cosas pasaron. Contado en forma sintética pareciera un cuento de hadas, pero vivirlo, muchas veces me pareció justamente lo contrario, una historia de terror. La sumatoria de inexperiencia, falta de capital, en muchos casos toma errónea de decisiones y falta de conocimiento en temas comerciales y empresariales, generaron en mi, períodos de mucho estrés, incertidumbre (esto último sigue firme) y días y horas interminables de trabajo que parecía que me devoraban y de donde nunca sería capaz de salir”.

Sobre sus pasos para crecer:

“Si te preguntas qué fue lo que me liberó, hoy viendo en retrospectiva, fueron 2 cosas: 1. Mi visión, firme y clara, de cómo quería que sea mi trabajo, lo escribí mil veces de mil maneras diferentes y en distintos papeles, libretas, hojas o notas de celulares. Le di mil formas según la etapa que estaba pasando, pero de una u otra manera siempre iban hacia la misma dirección. 2. Entre mil errores, tuve algunos muy buenos aciertos y principalmente fue invertir en las personas que me acompañaron en el crecimiento, asesores externos profesionales, que marcaron los caminos en lo contable, recursos humanos, capacitaciones, marketing, etc; la selección y crecimiento del actual equipo de trabajo y por último y también súper importante la relación comercial con nuestros mayores proveedores y clientes, que sin su confianza y apoyo (aunque con conflictos también) nunca hubiésemos podido lograr proyectos de envergaduras que nos superaban por mucho. Finalmente, hoy, Muebles Activos es para mi, un reflejo de esfuerzo focalizado, aprendizaje y desafíos constantes y el recordatorio diario de que en lo laboral nunca voy a poder relajarme”.

Sobre sus desafíos:

“Nuestro trabajo es un desafío diario, dado que contamos con clientes particulares, empresas y también organismos del estado. Cada uno de ellos necesita una atención diferenciada y una metodología de trabajo totalmente distinto. Lo mismo nos pasa con el tipo de mercadería, tanto para la selección de proveedores como para la exposición de los productos y la selección de stock. Nos llevó años de aprendizaje y cometer errores el lograr el resultado actual, donde la calidad de los productos acompañe el diseño y que los tiempos de entregas sean los óptimos. 

Si bien el equipo de muebles activos está formado principalmente por gente joven, está totalmente comprometido con el aporte e importancia que tiene nuestro trabajo. La relación con el cliente es una prioridad para nosotros y lo tomamos muy en serio”.

Sobre ser mujeres y trabajar en el rubro:

“Trabajar como emprendedora en el rubro no me significó ningún obstáculo en especial, creo que lo que más nos define en los negocios, o por lo menos en mi caso, no fue el género sino el compromiso y la palabra. Hoy por hoy pareciera que la responsabilidad no fuera importante y que la palabra no tuviese valor; cuando en realidad es todo lo contrario y ser fiel a lo que digo y concordante con mis acciones nos abre puertas y crea lazos duraderos entre empresas y socios, con empleados y clientes”.


Sobre sus proyectos a futuro:

“Mi proyecto a futuro, en lo cual ya empezamos a trabajar, no es crecer de manera desmesurada ni mucho menos, simplemente sueño con que es que Muebles Activos llegue a ser una muestra de que una pequeña Pyme puede ser un ejemplo de trabajo en equipo, sinergia, autorrealización y dinamismo; donde cada parte del equipo logre sus propios objetivos y los del grupo; logrando así  desarrollar proyectos cada vez más grandes y desafiantes con clientes cada vez más satisfechos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: