Rocío Silka y Sofía Alonso: “Dos mujeres herreras realizando un trabajo comúnmente masculino es lo que empatiza y sorprende”

(Por Natali Ruiz de Galarreta y Analía Más) Mujeres, amigas, y además, ¿herreras? Con MOLA, la diseñadora gráfica Sofia Alonso y la arquitecta Rocío Silka crearon un espacio en donde confluyen la creación de obras de mobiliario con el oficio de la soldadura. 

Su emprendimiento nació a principios del 2015, con el interés de ambas de aprender a soldar. A la fecha se consolidan como un espacio de diseño y fabricación de muebles a medida (y personalizados) en Neuquén, desde el cual se pone mucho esfuerzo a cada etapa del proceso de creación y elaboración de los mismos. 

Desde sus palabras, nos contaron cómo ven su proyecto, el papel que implica ser mujer en el rubro, y un poco de sus planes a futuro.

¿Cómo describen el proyecto?

- Siempre decimos que las bases de nuestro proyecto están en la fuerza del hierro. Un material que aparenta dureza y rigidez, pero que inspiradas en sus cualidades logramos transformarlo en un producto con finalidades estéticas que cobran vida.  El proceso molánico es mágico, y la magia no se explica. 

Para MOLA, la importancia no está en qué hacemos, sino en  cómo y para quién lo hacemos. Como cada persona es única, y las leyes que rigen ese proceso también lo son, no tomamos pedidos: decodificamos mensajes y materializamos ideas. Trabajar con esta metodología hace que las oportunidades para MOLA sean infinitas.

¿Cuál consideran que es el aporte más significativo que puede llegar a tener?

- Está claro que nuestros clientes ven un diferencial respecto a otras ofertas existentes en el mercado. El valor agregado del mueble reside en una nueva forma de crear.

Hoy entendemos que MOLA trasciende más allá del mueble y del proceso molánico. Para los que todavía nunca consumieron un producto de MOLA, la idea de dos mujeres herreras realizando un trabajo comúnmente masculino es lo que empatiza y sorprende.

Romper esquemas y empoderar a la mujer son dos aspectos que dan fuerza a la identidad de MOLA.

¿Cómo es para ustedes ser mujeres y trabajar en el rubro?

- Cuando decidimos aprender a soldar, nunca evaluamos la actividad en relación al género. Para nosotras la herrería implicó derribar miedos e inseguridades a nivel personal con respecto al uso de las distintas herramientas,  es por eso que en el proceso de aprendizaje siempre estuvimos muy enfocadas en nosotras mismas. Y sinceramente no dimos lugar a pensar como lo veía el resto.

Con el tiempo empezamos a tomar dimensión de nuestros roles como mujeres en este ambiente de trabajo. Desde la experiencia siempre nos sentimos cómodas y de igual a igual tanto con herreros, proveedores y clientes.

¿Qué proyectos a futuro tienen en mente con el proyecto?

- Como dijimos anteriormente, si nuestra base es una metodología enseñable y transmisible las oportunidades para MOLA son infinitas. El hierro fue el puntapié para empezar, por lo que el proceso de creación molánico se puede llevar a cualquier material y es aplicable en todas las ramas del arte. No hay límites cuando de crear se trata.

Con casi cinco años a sus espaldas, MOLA seduce por su originalidad. El apoyo que han recibido por parte de otras mujeres emprendedoras y de diferentes instituciones las han proyectado hacia la mirada pública, y eso no hace más que otorgarles un “no se qué” que seduce y atrae hacia sus productos. Pero ellas, con su dedicada y sobresaliente labor diaria, asentaron su reputación y hoy se paran desde otro lugar: uno que se consolida día a día como un espacio único y diferente de diseño de muebles en la región.

“Hoy en día la mujer está en una lucha constante por obtener el lugar que merece en la sociedad, por eso, desde lo personal estamos convencidas que cuando somos fieles a nosotras mismas, nos valoramos y tenemos en claro a dónde queremos llegar, las oportunidades aparecen. Solo hay que perder el miedo y aceptar el desafío”, remarcaron sus protagonistas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

Pádel, ¿el nuevo Tinder?: el boom deportivo que también mueve vínculos y consumo en Santiago del Estero

Con canchas llenas, turnos agotados y el “tercer tiempo” como nuevo punto de encuentro, el pádel dejó de ser solo un deporte: impulsa consumo, activa la economía local y conecta personas. En Santiago del Estero, para hacer match ya no hace falta una app: alcanza con una cancha, una paleta y ganas de jugar. El pádel volvió, y esta vez también mueve vínculos, economía y comunidad.

Caen las ventas en supermercados a nivel nacional, pero Neuquén vuelve a destacarse con números en alza

Las ventas en los supermercados atraviesan su peor momento desde el inicio de la nueva etapa económica bajo el gobierno de Javier Milei. El impacto de la inflación, junto con los cambios en los precios relativos de las canastas de consumo, continúa erosionando el poder adquisitivo de los salarios y se refleja con claridad en los indicadores de consumo masivo. En ese contexto adverso, Neuquén aparece como una excepción.

Rucci anunció un aumento salarial y advirtió sobre la reforma laboral

Con la participación de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una Asamblea General Informativa en el predio de la Feria de los Artesanos de Añelo, en un contexto atravesado por la caída de la actividad durante 2025, un escenario todavía complejo para 2026 y el debate nacional en torno a una eventual reforma laboral.