Fernández adelantó que “tenemos que salir del extractivismo y generar una industrialización de base nacional, pyme y tecnológica que permita desarrollar una cadena de proveedores en torno a recursos naturales y otras actividades”.
Destacó que “iniciamos una renovada batalla nacional contra el gas y el petróleo. Los hidrocarburos serán una palanca para el desarrollo productivo del país”.
Agregó también que los recursos se extraerán “a partir de un entramado productivo y tecnológico y diversificado en todas las provincias, motorizando la creación de empleo, desarrollo de comunidades, innovación tecnológica, desarrollo de nuevas empresas e incorporación de desafíos de industria 4.0”.
El proyecto que enviará al Congreso también tendrá un costado “minero”, igualmente adelantó que será “con pleno respeto a estándares internacionales. La minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones”.
Minutos antes de comenzar el discurso de Fernández, en la legislatura neuquina Sapag daba cuenta del tema y si bien aún no se conocen los “detalles” del proyecto de ley, manifestó tajantemente que “no hubo aportes del gobierno de la provincia ni míos”, entrevista en profundidad que publicaremos esta semana.
Antes de estas declaraciones, el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez, explicaba que el sector hoy está en una “tensa espera”. Dijo que hay comprometidos US$ 200.000 millones para desarrollar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta y que las cifras actuales no están lejos de las proyecciones que hicieron.
"Esto se visibiliza en las 38 concesiones de explotación no convencional -proyectaban 40- y en las 8 áreas de desarrollo masivo -proyectaban 10- que representa sólo el 6% de Vaca Muerta". En 2018 la producción neuquina creció 23% y 52% del total nacional de petróleo y gas natural, al concluir el 2019 estas proporciones ascendieron a 29% y 56% a pesar de la “ralentización” que tiene el sector.
Tu opinión enriquece este artículo: