El programa facilitará el acceso de MiPymes a créditos en condiciones favorables, ya sea a través de nuevas líneas de financiamiento directo mediante un fideicomiso creado por la provincia, como de garantías otorgadas por el Fondo de Garantías de Neuquén.
En concreto, serán beneficiarias del programa unas 200 MiPymes de los sectores agropecuario, forestal, minero no metalúrgico, industrial, comercial y de servicios. Se asegurará que al menos el 25% de la cartera se destine a empresas lideradas o de propiedad de mujeres, y que al menos el 30% se coloque en inversiones que contribuyan a la mitigación o la adaptación al cambio climático. Asimismo, se asegurará que, con los recursos del programa, accedan a créditos o garantías al menos 20 MiPymes de poblaciones indígenas y 10 MiPymes de personas con discapacidad.
De forma complementaria, se proveerá asistencia técnica para implementar estudios en los sectores priorizados que permitan contar con datos desagregados por rango etario, sexo, etnicidad y discapacidad, así como identificar acciones de apoyo específico a dichos sectores para acortar brechas de género y/o de poblaciones diversas. Asimismo, se identificarán necesidades y oportunidades para inversiones verdes, apoyando a la demanda de financiamiento de las subpoblaciones identificadas.
De acuerdo con su Visión Neuquén 2030, la provincia se ha propuesto lograr una diversificación que desarrolle progresivamente una matriz económica más diversa y complementaria y lograr un tejido empresarial dinámico, innovador y potente, que permita a los empresarios y emprendedores de la provincia capitalizar las oportunidades que ofrecen los mercados regional, nacional y global.
El crédito del BID por US$40 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.