Para el reacondicionamiento del arroyo Durán habrá una inversión que puede traer connotación política ya que en el último temporal se castigó al ejecutivo municipal por no invertir en este sector, teniendo en cuenta que son de signos partidarios opuestos al gobierno de la provincia y en constante competencia electoral.
Si bien lo presentado formalmente ayer en Casa de Gobierno tiene que ser revisado y aprobado en la Legislatura Provincial, el gobernador apuesta “a las riquezas naturales, la generación de recursos propios y una mejor prestación de los servicios públicos”.
La estrategia del gobierno estará en financiar Gastos de Capital (obras) más allá de lo que permitiría el excedente del resultado corriente y los Recursos de Capital. Porque el proyecto de Presupuesto 2017 arroja un resultado económico superavitario (ingresos superiores a los gastos) de $1.745 millones, y un resultado financiero deficitario (ingresos inferiores a los gastos) en $1.944 millones.
Defendió el precio del gas conseguido actualmente aunque “hoy las regalías hidrocarburíferas permiten tan sólo pagar el 50% de la masa salarial (de la administración pública provincial)”. Gutiérrez, además, quiere un precio interno del petróleo sin techo, que no esté dispuesto por la coyuntura de ese mercado y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de petróleo.
La inversión pública en Educación es la principal destinataria de los fondos presupuestados, ya que insume un total de $14.382 millones. El Gasto por habitante previsto para 2017 asciende a $80.100, con un crecimiento del 41% respecto al 2016. En cuanto a la inversión en Salud por habitante será de $11.000 (que representa un incremento del 49,2% respecto de la pauta del presente año); en Educación, $72.100 por alumno (implica un crecimiento presupuestario del 40,2%); y en Seguridad Pública por habitante, $ 6.300 (equivale a un incremento anual del 43,3%).
Otros montos a tener en cuenta con la obtención por $516 millones y $5.080 millones por medio de la emisión de Títulos, Bonos, Letras del Tesoro, Préstamos y demás operaciones de Crédito Público. Por último unos $7 millones se utilizarán para la microcentral hidroeléctrica Nahueve.