El subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez, adelantó ayer por la mañana a una radio AM local que el gobierno provincial y el Ministerio del Interior trabajan para establecer una solución en los próximos meses.
Méndez explicó en declaraciones a la radio LU5 que "ya hay una zona franca situada y consolidada en Zapala, lo que nos permite crear un área franca minorista para evitar el impacto negativo en el turismo y la fuga de divisas".
Se establecería en la cordillera, conversación donde también interviene el gobierno de Mendoza, que junto a Neuquén estudian crear una zona minorista similar a la Iguazú (London Supply) y a la de Río Gallegos.
La expectativa sobre poner un cierto reparo a la economía local se conoció en las últimas horas y según Méndez, permitirá comprar desde ropa hasta un auto, electrodomésticos, perfumes, vajilla, muebles, materiales para la construcción, entre otros.
La intención es crear un espacio administrado por una firma que se instale en la localidad designada y pueda contar con un predio especial. "Hay que llamar a licitación para convocar a las firmas interesadas en hacer la logística y las oficinas especiales de aduana y migraciones, entre otros espacios que se tienen que construir y administrar en este nuevo espacio", agregó.
Para la provincia de Neuquén es una buena alternativa ya que se podrán adquirir productos sin tributar derechos, tasas e impuestos de importación.