Neuquén comparte ese lugar con las provincias de La Pampa, Formosa, Santa Fe y CABA, mostrando números que realmente impactan sobre todo por la actualidad que vive el sector, inmerso hasta hace poco tiempo en una marea de incertidumbre y depresión.
Según las cifras oficiales conocidas esta semana, provistas por el Consejo de Monitoreo y Competitividad MIPyME (SEPYME) en base a datos del registro PyME y GPS Empresas (STP), en Neuquén existen 9.377 empresas, de las cuales 1.326 están categorizadas como PyMES.
El total de esas pymes podemos dividirlas por sector e indicar que el 53,1% están dedicadas a brindar servicios, luego le sigue en importancia el comercio con un 30,8%, la industria en tercer lugar con un 5,9%, la construcción 5,4%, el sector de creciente números en el agropecuario con 3,2% y finalmente la minería con 1,6%.
Otro registro de cifras difundió la categorización de las PyMES según la cantidad de empleados actuales, de 0 a 9 empleados existen unas 469 MicroPyME, 87 Pequeñas y dos Medianas (T1). Hasta 99 empleados hay 58 Micro, 145 Pequeñas y 46 Mediana (T1). En esta última categoría hay 25 empresas medianas que contratan entre 100 y 249 personas. En totales, entonces, mencionan que hay 527 Micro, 232 Pequeña, 73 Med (T1) y 3 Med (T2 ).
Para resumir y clarificar, podemos decir que el 63% de las pymes neuquinas son empleadoras, el 67% de las empleadoras tienen hasta 9 empleados y un 30% tiene entre 10 y 99 empleados. Desde el gráfico que nos muestra la evolución de la facturación anual de la pymes categorizadas por sector podemos decir que el 50% de la facturación de 2015 corresponde a comercio, incrementándose 44% entre 2014 y 2015. El 12% corresponde al sector industrial y el 16 % a empresas nuevas.
En Córdoba se ha propiciado un espacio de diálogo entre las distintas provincias y el Gobierno Nacional, en el cual se tiende a avanzar en la construcción de políticas públicas que beneficien a las PyMEs Argentinas.
Por su parte, el sector ya comienza a desandar el camino de la recuperación con las sanciones de la “Ley Pymes” (Programa de Recuperación Productiva) que trae beneficios directos para el sector – hay que inscribirse en un registro online oficial – y la media sanción de la Ley de Emprendedores, que tras su paso por la Cámara de Diputados se ajustó al proyecto, que las cooperativas y ONGs también podrán recibir los beneficios y tomar medidas para evitar la tercerización.
Nuestro país hoy cuenta con 78.613 PyMES categorizadas –avaladas por los registros oficiales de la actual administración MM- destacándose que Neuquén a nivel territorio representa un 14,1% de ese total.