Durante su presentación ante la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, Koenig estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, y la titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y secretaria de Obras Públicas, Tanya Bertoldi.
El ministro destacó el trabajo técnico de ambos equipos y subrayó que Neuquén es la única provincia del país que ha logrado acceder de manera sostenida a organismos multilaterales de crédito durante la actual gestión, consolidando una estrategia de financiamiento responsable y enfocada en obras públicas.
“Cada proyecto tiene objetivos específicos, pero ambos forman parte de un plan integral de infraestructura. Frente al déficit heredado, decidimos salir a buscar el financiamiento necesario para hacer las obras que la provincia necesita. La premisa es clara: los créditos son para inversión, no para gasto corriente”, enfatizó Koenig.
El funcionario explicó que el crecimiento demográfico acelerado que experimenta Neuquén, impulsado por la expansión de Vaca Muerta y el auge del turismo, exige nuevas inversiones para garantizar una infraestructura equitativa y sostenible.
En ese sentido, los fondos del BID se destinarán al Programa de Desarrollo Urbano y Mejora del Hábitat, que contempla obras de infraestructura urbana y servicios básicos, espacios públicos, equipamiento, movilidad sostenible, transporte público y regularización dominial de la tierra en barrios populares. También se prevén capacitaciones y fortalecimiento de las herramientas de planificación urbana.
Por su parte, el financiamiento del BIRF se orientará al Proyecto de Infraestructura Resiliente para el Desarrollo Económico Regional y la Creación de Empleo (Fase 1), centrado en la diversificación económica a través del turismo y sectores afines.
“Pensar al turismo como estrategia de desarrollo para el Neuquén pos Vaca Muerta implica planificar hoy la provincia del futuro”, explicó Koenig. “La conectividad que generen estas obras permitirá desarrollar el turismo y dar a las localidades una alternativa económica distinta”.
El programa priorizará inversiones en las regiones Lagos del Sur, del Pehuén y del Alto Neuquén, zonas con alto potencial turístico.
“Estos programas son una oportunidad para apostar al desarrollo equilibrado de la provincia, generar empleo, fortalecer el arraigo territorial y consolidar destinos turísticos y urbanos con infraestructura moderna y sostenible”, sostuvo el ministro.
Koenig precisó que los créditos tendrán plazos de hasta 32 años, con siete años de gracia para el pago de capital, y tasas de interés acordes a los instrumentos financieros internacionales. Además, destacó que la provincia ha reducido su nivel de endeudamiento desde el inicio de la gestión Figueroa, lo que permite asumir nuevos compromisos sin comprometer la sostenibilidad fiscal.
Con estas operaciones, el Gobierno provincial busca consolidar una agenda de desarrollo a largo plazo, impulsando obras clave para mejorar la calidad de vida, potenciar la competitividad turística y acompañar el crecimiento de una provincia que, como señaló Koenig, “ya es motor energético y puede ser también motor de infraestructura y desarrollo”.