Especialistas internacionales debatirán en Neuquén sobre agua y suelos en el desarrollo de Vaca Muerta

El desarrollo de Vaca Muerta y sus desafíos ambientales serán el eje de una jornada técnica internacional que se realizará el 19 de marzo en el Polo Científico Tecnológico de Neuquén.

El encuentro reunirá a especialistas del sector energético y del ámbito académico para analizar herramientas y tecnologías orientadas a una explotación más sustentable del petróleo y el gas no convencional.

La actividad es organizada de manera conjunta por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y la Rice University.

El objetivo central del encuentro será debatir cómo enfrentar los desafíos ambientales que acompañan el crecimiento acelerado de la producción de hidrocarburos no convencionales en la región.

Entre los principales temas a analizar se encuentra la gestión de grandes volúmenes de agua utilizados en las operaciones de fractura hidráulica.

Uno de los ejes de la jornada será el tratamiento y la reutilización de las aguas de producción y de retorno, conocidas en la industria como flowback.

El manejo de estos recursos es considerado un punto crítico para reducir la huella hídrica de la actividad petrolera y sostener el ritmo de operaciones en los yacimientos.

Otro de los aspectos centrales será el tratamiento y la recuperación de suelos impactados por la actividad hidrocarburífera.

En este marco se analizarán estrategias de remediación ambiental y alternativas de biorremediación aplicadas en distintos proyectos energéticos.

Las exposiciones buscarán aportar modelos de gestión de locaciones que permitan compatibilizar el desarrollo industrial con la protección del entorno natural.

Durante la jornada participarán especialistas internacionales como Pedro Alvarez, Eric Willman, Menachem Elimelech, Qilin Li y Mason Tomson.

Los expertos presentarán avances tecnológicos y experiencias aplicadas en distintos desarrollos energéticos vinculados a la gestión del agua y los suelos.

Los organizadores destacaron que el evento busca fortalecer la articulación entre el ecosistema energético regional y la comunidad científica internacional.

En ese sentido, la jornada apunta a consolidar vínculos entre la industria vinculada a Vaca Muerta, el IAPG, el Polo Científico Tecnológico y centros de investigación regionales como CIATI, junto con universidades de Estados Unidos especializadas en innovación energética.

El mundo analiza el “algoritmo Messi”: cómo Inter Miami convirtió un 0-2 en un éxito en todo sentido (el verdadero negocio es la remontada)

(Por Ortega - desde Orlando -, con Maurizio) En la MLS 2026, ganar un clásico no es solo sumar tres puntos: es dominar la conversación. Y eso fue exactamente lo que hizo Inter Miami en Orlando: pasó de un 0-2 en media hora a un 4-2 que reescribe el Clásico de Florida y, sobre todo, deja una señal estratégica para toda la liga

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

La mansión del futuro: te mostramos de forma exclusiva el interior de la nueva residencia de Zuckerberg y Chan en Miami

(Por Taylor, con la colaboración de Vera y Maurizio) Te mostramos el diseño más rupturista y fusión que hayas visto. La reciente adquisición de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan de una mansión en construcción en Indian Creek Island ha puesto a todos los ojos sobre el mercado inmobiliario de lujo en Miami. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El futuro del branding en la era de la hiper saturación: McDonald's Nueva Zelanda y un ejemplo que es escuela para todos

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) Desde McDonald 's hasta Apple, la necesidad de innovación en branding nunca ha sido más crítica. En este entorno, es esencial que las marcas no solo se adapten, sino que también lideren con estrategias audaces y creativas. Entonces que le queda al resto del universo de marcas… solo hacer mucho más de lo que están haciendo hasta ahora y con una estrategia de ecosistema crossing. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)