El pasado 25 de julio, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó en la Legislatura neuquina un proyecto de ley denominado ‘Impersonalidad en la Actividad Pública’. El objetivo del mismo fue impulsar a que la publicidad de los actos, obras y campañas de los órganos y organismos públicos tengan carácter informativo educativo o de orientación social. Es decir, sin que impliquen la promoción personal de autoridades o funcionarios públicos.
La iniciativa de Gutiérrez involucra a los tres poderes del Estado, “el objetivo es eliminar la promoción personal de los funcionarios públicos en la publicidad oficial”, remarcó en su momento el gobernador. Además, sostuvo que “en modo alguno esa información en la comunicación de un gobierno o cargo en el cual se desempeñe una autoridad elegida, debe ser para promover la persona de dicho funcionario”.
En la madrugada de ayer, a la 1:30 aproximadamente, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó (por mayoría) la ley N° 3017, que establece la despersonalización de la publicidad de actos de gobierno. Así, se prohíbe la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan la promoción personal de funcionarios públicos. De ese modo, la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los tres poderes del Estado deberán tener carácter informativo, educativo o social.
En la sesión, también se aprobó la Ley N° 3018, que establece el 2 de septiembre como Día de la Poesía Neuquina, en homenaje a la Dra. Irma Cuña.
“Un proyecto inédito en el país”
El subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, señaló que “muchas veces en la cartelería, en los diarios, radios y televisión las acciones de los gobiernos están acompañadas de leyendas con los nombres y apellidos de los funcionarios, y esto termina desnaturalizando la publicidad oficial”.
Comentó que lo que el gobernador busca con esta Ley es “alcanzar mayores niveles de institucionalidad y de participación ciudadana”, y agregó que “la publicidad oficial tiene como único objetivo rendir cuentas ante la ciudadanía, dar a conocer cuáles son las acciones que se están llevando adelante, los objetivos que se están cumpliendo, porque en definitiva la soberanía es del pueblo que gobierna a través de sus representantes, y no que la publicidad oficial promueva la figura individual del dirigente. Hay que hacer foco en lo importante, que son los planes de gobierno y su cumplimiento”, remarcó.