La iniciativa nació en Villa Meliquina, Neuquén, donde Lidia y Gastón Cassoli se radicaron en 1997 y comenzaron un camino vinculado al ecoturismo y a la producción sustentable. Con el tiempo, la familia se consolidó con la llegada de sus hijos Franco y Lorenzo, y hoy llevan adelante diversos proyectos con una misma filosofía: calidad, dedicación y conexión con el entorno natural.
El licor surgió hace siete años tras una jornada de pesca con amigos europeos. “Hicimos una gran comida con buen asado y había que tomar un bajativo, como decían ellos. Así se nos ocurrió en familia inventar una bebida con identidad patagónica que represente a los pescadores con mosca”, recordó Gastón Cassoli.
Aquel gesto espontáneo derivó en un producto que evolucionó hasta convertirse en una bebida reconocida en el ámbito de la coctelería. Según Gastón, buena parte del mérito es de Lidia, quien se ocupa del vivero y del cultivo de las hierbas, fundamentales para la receta, que se mantiene como un secreto familiar.
El licor Fly Fishing Master se presenta en tres versiones diferenciadas por su graduación alcohólica y perfil de sabor. La primera es suave y dulce, con 29% de alcohol; la segunda es seca y fuerte, con 47%; y la tercera es la edición Fly Fishing Master Añejo, que madura durante al menos dos años en barricas de roble americano, roble francés y lenga fueguina.
A pesar del creciente reconocimiento, la familia Cassoli mantiene una lógica de producción artesanal. “No vendemos de manera masiva, sino muy de boca en boca, porque no miramos cada unidad de negocio en forma lineal, sino como un todo. Es nuestro modo de vida”, explicó el emprendedor.
El proceso de elaboración privilegia la autenticidad y el respeto por la materia prima. El producto contiene hierbas digestivas, cáscara de naranja y una selección de ingredientes que lo definen como un licor típicamente patagónico. La combinación de tradición, naturaleza y dedicación familiar es uno de sus principales diferenciales.
La producción no solo se enmarca en un contexto de respeto por el entorno, sino también de fuerte pertenencia local. “Salir de Meliquina con un producto es un desafío muy grande, por eso agradecemos el acompañamiento de la Provincia”, comentó Gastón, quien proyecta crear un espacio de tonelerías visitables en la localidad.
Este emprendimiento busca también acompañar el crecimiento de la región. En ese sentido, el productor celebró el anuncio del gobierno neuquino de pavimentar un tramo clave del acceso a Villa Meliquina. “Estamos muy expectantes, nuestros hijos crecieron acá y lo que más queremos es apoyar el desarrollo de la localidad”, expresó.
Las personas interesadas en conocer más sobre el licor pueden visitar www.familiacassoli.com y www.flyfishingmasterpatagonia.com, sitios donde se detallan las características del producto y la historia del proyecto.
Con base en la Patagonia y espíritu emprendedor, la familia Cassoli busca posicionar su licor en ciudades de todo el país, sin perder la esencia de su origen. “El objetivo nuestro es vender desde la montaña a las ciudades y a cualquier rincón del país”, concluyó Gastón.