Las noticias llegaron desde Nación, ya que el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación –Alfonso Prat Gay- suscribió un acuerdo de garantía con el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi, ADFD, una entidad perteneciente al gobierno de los Emiratos Árabes.
El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que ya están firmados los documentos necesarios con Nación para la construcción de la represa multipropósito y expresó que la obra “generará trabajo para la gente de la localidad”. El mandatario recorrió la localidad en el cierre de la semana pasada y mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente y vecinos.
Gutiérrez se mostró satisfecho porque, de esta forma, finaliza la etapa administrativa que permitirá la obtención del préstamo (unos U$S15 millones, Neuquén invertirá los 3 restantes) que posibilitará la financiación de las obras civiles y electromecánicas. Las condiciones de dicho préstamo prevén un plazo de devolución de 20 años, con un interés del 2% anual y 5 años de gracia. La obra está presupuestada en U$S18 millones.
La Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia de Neuquén (ADI Nqn) tendrá a su cargo la ejecución del proyecto, cuyo primer paso será la contratación del proyecto ejecutivo de la obra el cual se prevé iniciar en los próximos 20 días.
Cabe señalar que el proyecto Nahueve tendrá una potencia instalada de 4 MW con una generación de 24.000 MWh/año energía suficiente para abastecer a 24.000 habitantes durante un año. El mismo, contribuirá a mejorar sustancialmente la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico de la zona norte de la Provincia, permitiendo además incorporar nuevas áreas bajo riego destinadas a la producción agrícola y dotar de agua potable a la población del Paraje Los Carrizos.
Villa del Nahueve es una localidad ubicada en el departamento Minas, en la provincia del Neuquén. Se encuentra a 435 km de la capital, a 25 km de Las Ovejas y a 78 km de Chos Malal, a orillas del río Nahueve.
A principios del mes pasado la localidad recibió notoria repercusión nacional debido a la decisión del ejecutivo neuquino para desarticular un irregular loteo que involucraba a funcionarios locales y provinciales. A través de un decreto reconoció las 46 has, en la zona del paraje Los Carrizos, en favor de la familia Sepúlveda que las reclamaba desde 1949. Además anuló una cesión de 2010 en favor de la Comisión de Fomento por parte de la Subsecretaría de Tierras.
Los pobladores están mayormente orientados a la cría del ganado caprino, algunos pocos vacunos y pequeñas hortalizas, entramando una economía de subsistencia.