Días atrás publicamos algunas definiciones respecto del tercer encuentro “Vaca Muerta & Real Estate” (ver acá), donde dábamos cuenta que inversores y desarrolladores inmobiliarios del país ven oportunidades en Neuquén. Si bien a la capital se la conoce, particularmente se está mirando también a la ciudad de Añelo por la cercanía que tiene a la famosa formación neuquina.
Para Tabakman “el solo hecho de estar acá refleja el interés a mediano plazo que tenemos en estas plazas, más allá de la coyuntura”, y nos ayuda a pensar como desarrollistas, revelando que “donde vemos que el mercado se desacelera y deja de estar recalentado, es momento para tomar posiciones, es el mejor contexto”.
Y aclara que “ir a las corridas detrás de lo que quizás había en el mercado hace unos meses atrás, tampoco era lo más reflexivo con lo que esta actividad demanda o requiere, pero esta ventana que abrimos esperamos sea positiva”, confiado porque “la coyuntura actual va a parar”.
Nuestro entrevistado es también rector de la Escuela de Negocios Real Estate y en la CEDU, que tiene más de veinte años, en los últimos periodos y “luego de trabajar puertas adentro, ahora tenemos una representatividad más amplia, con desarrolladores que quizás no tengan la capacidad de IRSA o de un Costantini”.
En un aspecto general indicó que para este viaje se contó con la participación de todas las regiones de la Argentina, inclusive de países limítrofes. Dijo que “Vaca Muerta ya es una marca registrada y cada inversor la tiene en su agenda, el crecimiento sostenido que se ve en el tiempo vale la pena venir a explorarlo, consultar precios, espacios de terreno”, entre otros temas.
“Haciendo Negocios en Vaca Muerta”, el evento de networking y exposiciones de los desarrollistas neuquinos y de los funcionarios de los gobiernos locales, fue un “pantallazo” puntual para los interesados.
Respecto de la participación del Estado, entiende que “debe acompañar dando previsibilidad, con reglas más claras y que estén a su alcance de hacerlo, los proyectos privados son los que deben buscar sustentabilidad financieramente”.
En el final menciona que “el despegue de verdad, en el tiempo, de una oportunidad para la Argentina como es Vaca Muerta o Neuquén, no se puede resolver ni con el capital ni con los recursos neuquinos, por eso venimos”. Aquí agradeció a las empresas anfitrionas Safiar y ASPA por comprometerse como una “futura sede regional de la CEDU”.
Y sobre las condiciones actuales que presenta Neuquén y el país, y también el plano internacional –por los valores del oil & gas- afirmó que “para los inversores de raza éste es el año, ellos son los que se animan a invertir de manera anticíclica, y para todos ellos, no tengo ninguna duda que es el año”.