Vaca Muerta & Real Estate: inversores y desarrolladores inmobiliarios del país ven oportunidades en Neuquén

(Por Pablo Comoli) La 3ra edición del “viaje de negocios” se desarrolla en nuestra ciudad capital con presencia de quienes lideran desarrollos importantes en toda la Argentina y en países limítrofes. “Se piensa en el mediano plazo”, se dijo.

Image description
Image description
Image description

“Haciendo Negocios en Vaca Muerta” está organizado por el Grupo SG, una de firmas líderes en servicios de conocimiento y networking en Real Estate, principal nexo para los actores del mercado. Su objetivo es que se conecten desarrollistas, inversores, constructores, arquitectos, profesionales, inmobiliarias y empresarios del sector.


En la primera jornada, que incluyó una visita a la empresa Pampa Energía para conocer algunas cuestiones técnicas del mundo “no convencional”, finalizó con una serie de exposiciones en el espacio de coworking que la constructora Safiar posee en su base del Parque Industrial Neuquén. Hoy se plantea la visita a la localidad de Añelo y el jueves habrá otro intenso encuentro de networking.

En la figura de Damián Tabakman, presidente de CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos) y rector de la Escuela de Negocios Real Estate, se conocieron los principales lineamientos que esta “comunidad” de inversores y desarrollistas tiene para plantearle a los gobiernos locales.

Se habló de beneficios fiscales para futuros desarrollos (algo similar a la “plusvalía” que funciona en CABA), también de vinculaciones con empresas petroleras para compartir horizontes constructivos ya que en la mirada de algunas grandes “operadoras” no solamente hay pozos por perforar sino que también piensan en edificios, campus y demás obras relevantes.

No sólo estas temáticas fueron motivo de consulta luego de las exposiciones “informativas” que brindaron funcionarios públicos de la ciudad y de la provincia, además participó el intendente capitalino, Mariano Gaido, quien expuso sobre el plan de obras que “viene para la mejor ciudad en la cual ustedes pueden invertir”.

Pero esta significativa visita cuenta con una “pata” local que coordina Antonio Mellado, de Mellado&Durán soluciones inmobiliarias, un referente del sector que logró unir a quienes manejan los destinos públicos (de las carteras de producción y obras públicas, principalmente), incorporando a su vez a las desarrollistas y constructoras locales (ASPA y Safiar quieren armar la “CEDUPatagonia), y a las cámaras, como Acipan y Ceipa, y al Centro PyME-Adeneu.  


Ya es el tercer “viaje” (“study tour”) que se realiza a Neuquén para tomar contacto directo con la realidad local, y que más allá de la coyuntura actual de sector hidrocarburífero, las posibilidades que ofrece la formación neuquina de Vaca Muerta significan no sólo invertir en una zona que está bajo la mirada analítica de sus principales actores, sino también es pensar en ser protagonistas a “mediano plazo” –según Tabakman- del desarrollo de un país.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: