Con el objetivo de acompañar y escuchar a los y las productores frutícolas, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, acompañado por la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; la gerenta general de Centro Pyme Adeneu, Anabel Lucero Idizarri; y del equipo técnico de Fruticultura, mantuvieron una reunión de trabajo con fruticultores/as de San Patricio del Chañar.
En este sentido, López Raggi explicó el motivo de la jornada y aseguró que se trató de una instancia “para contarles a productores y productoras de la zona, cuáles son las herramientas que hoy ofrecemos desde el ministerio y también generar un espacio para escucharlos, recibir aportes e inquietudes”.
También, aseguró que “no solo es una instancia informativa sino de intercambio para poder corregir, incorporar o cambiar en las políticas públicas vigentes”.
En el encuentro se presentó un estudio realizado desde Producción junto a INTA y un consultor privado, sobre los beneficios del uso de malla antigranizo para la cadena de valor. Además, se dio a conocer una nueva línea de financiamiento destinada a incorporación de esta malla para la producción. Asimismo, se hizo una evaluación de la primera edición del Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutihortícola – Ley 3293.
El equipo técnico, por su parte, realizó una presentación sobre la realidad del sector frutícola en la provincia. El mismo comprende 155 razones sociales, de las cuales 12 son empresas integradas y hay 308 establecimientos con un total de 4.500 hectáreas. Mientras que en San Patricio del Chañar se concentra el 37,7 % de los establecimientos, incluyendo 9 empresas integradas, que abarcan 2.115 hectáreas (el 47 por ciento de la superficie total frutícola).
En cuanto a las herramientas sanitarias que implementa la provincia en el sector, se detalló el Programa de Bloques de Sanidad Controlada, que permite monitorear la sanidad en relación a la carpocapsa, y que también otorga otros beneficios a quienes se suman al mismo, como asistencia técnica, acompañamiento para la calibración de pulverizadoras, y acceso a financiamiento.
Seguidamente, se detalló en qué consiste el Plan de Erradicación y de conversión corta, una herramienta que ofrece el MPI y que otorga aportes no reintegrables, para desmonte de chacras abandonadas que constituyen una amenaza a la sanidad de emprendimientos vecinos, y la posibilidad de implantar pasturas en esas superficies desmontadas.
Por último se realizó un balance del desempeño de quienes se inscribieron para optar por el Premio de incentivo a la calidad y sanidad frutihortícola, en su primera edición, luego de aprobarse y reglamentarse la Ley Provincial 3293. Del balance resultó que hay 156 establecimientos frutícolas inscriptos, que abarcó una superficie de 1.717 hectáreas. De ellos, 151 establecimientos lograron obtener la totalidad o una parte del premio, con un monto total invertido de casi $ 63 millones en Aportes No Reintegrables (ANR).
Por su parte la zona de Chañar-Añelo aportó una superficie de 939 hectáreas, representando el 55 por ciento de lo abarcado en el premio, con 69 establecimientos auditados, lo cual significó un 82 % de participación del sector de Chañar en esta iniciativa. Ello supone aportes no reembolsables para los productores/as de la localidad, de más de $ 34,7 millones.
Cabe recordar que a inicios de julio, el mismo equipo se reunió con fruticultores/as de Centenario y Vista Alegre, con los mismos objetivos.